Como preparar una entrevista de trabajo.

Publicada en Publicada en Curriculum Vitae

La entrevista es el momento clave de un proceso de selección, algunos especialistas en RRHH afirman que tiene un peso del 70 – 80% sobre la elección de un candidato u otro. Por ello, hoy queremos darte algunos puntos claves para que prepares una entrevista exitosa o al menos maximices las posibilidades de ser seleccionado.

1. “La información es poder”

Lo primero que debes realizar es un estudio profundo de la empresa en la cual vas a trabajar, investiga en internet que servicio o producto comercializan, cual es su misión, visión, valores corporativos, y lo que es más importante cual es su cultura organizacional.

Si, las empresas tiene diferentes “personalidades” y es muy conveniente que te ajustes desde el principio (entrevista de trabajo) a su cultura organizacional, visión, misión, que conozcas incluso la competencia.

Un visitantes de nuestro portal de empleo (www.fullempleo.com) me comento que en una entrevista de trabajo, para postular a jefe de grupo en la empresa Michelín, el gerente le pregunto:

¿Dime 6 marcas de neumáticos de la competencia?

Obviamente solo sabia dos o tres marcas de neumáticos, pero nada más. Nuestro amigo había tenido una entrevista perfecta, ganadora y en todo momento se sintió dentro de la compañía, pero al despedirse de la entrevista el gerente le formulo la pregunta anteriormente mencionada.

Obviamente no lo llamaron para el trabajo. Supongo que ya imaginaran que no fue seleccionado porque el gerente de Michelin no iba a contratar a una persona como jefe de grupo que no tenga pasión por los neumáticos, y menos aún que no se tomara el tiempo para aprender un poco sobre el sector.

TE PUEDE INTERESAR:   Durante la entrevista de trabajo: ¿Qué hago y qué digo?

Como observaras la información es fundamental, ya que demuestra a la empresa que  va a contratar que tienes pasión por la compañía, que eres un empleado tan comprometido que sin estar contratado ya has invertido tu tiempo en prepararte e informarte sobre ellos.

Ojala todos los empleados fueran tan comprometidos!!!!

2. Analiza el puesto de trabajo objeto de entrevista – Clave del Éxito -.

Los hispanos tenemos la cultura de postularnos en 1.000 puestos a la vez 🙂 , si no nos vamos a engañar todos lo hemos echo!!!!!. En fin, lo que trato de decirte es que debes preparar tu entrevista para el puesto que ocuparas, obviamente una empresa necesita un perfil diferente para un puesto operativo que un puesto comercial, por tanto, debes preparar las preguntas más frecuentes que seguramente te realizarán en la entrevista.

Te aconsejamos buscar la publicación – clasificado – anuncio de empleo donde te postulaste y te llamaron para entrevista, en esa publicación encontraras información de lo que el reclutador busca, por ejemplo:

“Importante empresa requiere Auxiliar de Cava, con experiencia minima de un (1) año. Dinamico, Proactivo capacidad para trabajo en equipo.
Entre sus funciones esta:
– Organizar el cuarto frio
– Separar pedidos clientes
– Cargue y descargue de mercancía
– Inventarios mensuales y cíclicos diarios”

Obviamente tu debes presentarte como una persona dinámica, organizada, metódica, honesta y con una gran capacida de trabajo grupal.

Otro ejemplo:

“Para ti que eres creativo, creativa, dinámica, dinámico, que te gusta ganar dinero y que te interesa trabajar en una empresa que aparte de tu salario básico te de la oportunidad de ganar comisiones”

Obviamente en este puesto buscan una persona con mucho interés en ganar comisiones, por tanto, si te pregunta: ¿prefieres un salario fijo o te gusta trabajar por comisiones? y respondes: “me gusta el salario fijo por la seguridad en los ingresos”…. claramente estarás fuera de la entrevista.

TE PUEDE INTERESAR:   ¿Duermes bien? - Pregunta en la entrevista de trabajo

3. “Al que madruga Dios lo ayuda”

Prepara con antelación tu entrevista, no lo dejes para el último día, te recomiendo que hagas anotaciones y las repases de forma regular hasta el día de la entrevista. Repasar te dará confianza y seguridad, realizando una buena entrevista de trabajo.

Por último, daros las gracias por dedicar vuestro valioso tiempo, os invitamos a participar en nuestros comentarios con preguntas, sugerencias, experiencias. El objetivo de este blog es ayudar a nuestros lectores a buscar empleo.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

9 comentarios en “Como preparar una entrevista de trabajo.

  1. Hay preguntas que me han hecho como: Como se ve en 5 años?. o Cuales son sus planes a corto, mediano y largo plazo. Siempre he trabajado en el área comercial me encantan las ventas, soy apasionada. Además me encanta ganar la plata y por ende se que en el area comercial hay que esforzarse para tenerla..Agradezco mucho sus consejos, me parecen valores agregados muy buenos

    1. Estimada, Gracias por tu interés en nuestro blogs.

      Las preguntas que mencionas van encaminadas a determinar si la persona tiene un “plan de vida” lo que indica estabilidad emocional y laboral. El área de ventas o el proceso de selección de una persona con “perfil comercial” es bastante complicado, desde mi opinión es el perfil junto a los cargos gerenciales más difíciles de seleccionar, por ello es importante determinar si la persona es estable.

  2. Hola, tengo 48 años, estoy desempleada hace 8 meses, no me he podido ubicar laboralmente, miran mi edad y nada, la estamos llamando y nada, aunque tengo mucha experiencia. Porque las empresas nos cierran las puertas casi que despues de de los 35? De que viviremos mientras nos pensionamos, si es que algún día se puede. las empresas deberían unir y pedirle al gobierno que las pensiones sean a partir de los 45 años.

    Mil gracias, por sus consejos.

    1. Estimada Mireya,

      Es cierto que las empresas a partir de los 40 años son recelosas a la hora de contratar, es la frase conocida como “estoy muerto laboralmente”, te puedo dar los siguientes consejos:

      1. No te desesperes.
      2. No te desgastes, busca ofertas laborales donde la edad no sea un requisito, si piden “edad entre 25 y 35 años”, no te postules pues es muy probable que luego no te contraten.
      3. Revisa la posibilidad de ser freelance o de autoemplearte (Puedes aprovechar tu experiencia y talento para innovar)

      Espero que tengas mucha suerte, cualquier inquietud adicional no dudes en contactarnos en comentarios o en info@fullempleo.com

  3. Efectivamente, he leído los comentarios anteriores y es una realidad muy grave en un país como el nuestro, que necesita progresar en todos los aspectos. Países por ejemplo E.E.U.U. se complacen en contratar a personas con experiencia y de mas de 60 años de edad, los contratan como asesores expertos en las áreas que se han especializado, obviamente los resultados son excelentes.
    En lo personal he tenido la oportunidad de tener contacto con éstas Corporaciones y mis respetos, por éso considero que tanto los empresarios como los ejecutivos en nuestro país son y nunca dejaran de ser unos MEDIOCRES.

  4. Yo soy una persona experimentada en ventas en campo y he logrado y llegado mis metas ahora tengo 57 años sin trabajo mis tarjeta de credito no puedo pagar estoy mal en el sistema financiero y si estas mal no puedes trabajar como pago si ponen este requisito algo deveria de hacerse.

  5. Buenos días, muchas gracias por los concejos que a diario nos dan, eso me ha servido de mucha ayuda aunque estoy desempleada, en alguna empresa no le dan la oportunidad de adquirir experiencia algunos profesionales, deberían tenernos en cuenta de igual forma cuando uno ingresa a una empresa le deben de enseñar todo el puesto espero que lo tengan en cuenta algunos empresarios. Gracias por la atención prestada

  6. Por allí leí de una señorita con 45 que tiene 8 meses de paro… y le dijeron desde los 35 no tiene ya esperanzas…
    Tengo 61,5 .. con 3 ,5 años en el paro.. con 40 años de ejercicio profesional y sin minusvalías hasta el momento.. dispuesto a seguir viajando por el mundo a resolver situaciones, coordinar equipos de trabajo y asesorar las personas que así lo soliciten en algunos temas de importancia relevante…La industria y su desarrollo, el hombre y la mujer ..entes claves del desarrollo de una sociedad.. La comunicación verbal y del gesto..la educación… los valores y principios en la actualidad, .. como desenvolverse en el laberinto de los organismos oficiales para saber que es cada cosa y de que se ocupa .. en fin ..como generar sinergia y formar grupos de trabajo sol,o con la palabra, el respeto y el entendimienmto mutuo ..
    Un saludo cordial

  7. Siempre hay que tener esperanzas, no bajar los brazos, pasamos momentos peores, yo tengo 59 años y voy a seguir estudiando, porque ahora piden mucho inglés, bueno ya me anoté en inglés, nunca bajo los brazos y tengo siempre la seguridad que voy a trabajar, pero también es claro que cada día el mercado pide más conocimiento, por eso a mis 59 años voy a ponerme al día en todo. No me asustan las preguntas o entrevistas asesinas, tengo conocimiento, también trabajé en la búsqueda de empresas y me fue muy bien. Es decisión de cada uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *