Cómo potenciar la concentración en el trabajo

Publicada en Publicada en Curriculum Vitae

El hecho de que mantengas la concentración en tu trabajo no significa que tienes que estar como una seta en tu puesto. Si bien, una de las principales claves para tener un buen rendimiento en el trabajo es que es que no te desconcentres en lo que estás haciendo. Para que no ocurra eso, he aquí algunos consejos que te ayudaran para que logres concentrarte en tu trabajo:

Tres claves para mejorar tu rendimiento en el trabajo

Tómate en serio lo de los descansos. A veces la presión que nos ejerce las tareas laborales hace que nos olvidemos de descansar el tiempo establecido durante la jornada laboral. Si no descansamos, lo más probable es que tengamos un rendimiento constante durante 3 o 4 horas del día, pero ¿qué pasaría con el resto del tiempo? Para logra afrontar las 3 o 4 horas restantes de tu jornada laboral, lo mejor que puedes hacer es descansar lo que te corresponde solo así podrás tener una excelente jornada completa con eficiencia. Es importante saber si los descansos es cuestión de presentismo laboral y cuida esto para tus intereses y para los de tu empresa. Trata d cuidar los descanso fuera del trabajo. Por eso mantén una alimentación balanceada y duerme las horas necesarias para recuperarte, en la noche lo establecido es de 6 a 8 horas.

Puedes dividir tu trabajo en dos clases de tareas. Estas tereas pueden ser clasificadas como las que requieren suma atención y las más mecánicas. Las tareas que requieren suma atención no serán fácil completarlas o retornarlas si llego a tener interrupciones, mientras que las mecánicas las puedo resolver en cualquier momento. Si entre una de estas tareas se encuentra el realizar algún correo, o gestionar cualquier tipo de comunicación, trata de hacerlo en las horarios en los que la “hora punta”.  El momento exacto para resolver las tareas mecánicas pendientes, es cuando baja la concentración, esto sucede cada vez después de comer y es cuando puedes responder a una actividad física. Las tareas que requieren mayor concentración déjalas para cuando tu cuerpo se encuentre en condiciones, cuando estés más despejado o cuando no haya otra actividad a tu alrededor. Puedes tomarte 5 minutos antes de comenzar la jornada laboral para planificar tus tareas a realizar y lo que vas a necesitar durante el día, así no tendrás interrupciones.

TE PUEDE INTERESAR:   Como responder una pregunta "ASESINA" en una entrevista de trabajo

Adáptate a tu entorno. Si el entorno en el que te encuentras estas expuesto a tener interrupciones continuamente y pierdes la concentración, pero ves que no puedes hacer nada para resolverlo, intenta ignorar esto, para ello coloca música. Si la tarea que vas a realizar, requiere esfuerzo mental, lo mejor que puedes hacer escuchar música clásica o melodías. Por otra parte, hazle entender a tu entorno familiar que no puede interrumpirte en tu horario laboral. Planifica las horas de las llamadas y visitas al trabajo, lo puedes hacer en las horas de descanso. En caso de que sea algo de suma importancia, lo mejor es que te envíen un mensaje de texto, y así podrás comunicarte en cuanto puedas.

Hay gente con más predisposición, pero la concentración también se entrena. También te damos tres ejercicios para que logres aumentar tu concentración:

Define un objeto. Puedes tomar 5 minutos para pensar en el objetivo que tienes que cumplir, por ello también escoge un objeto sencillo, un clip por ejemplo, en el que puedes pensar en tus cualidades. Te cuestionaras ¿de qué material esta hecho? ¿Cuento crees que pesa? ¿Dónde se fabrica?, esto mantendrá tu mente activa pensando en el objeto lo que hará que note desconcentres, es decir que no lleves el pensamiento a otros lugares que no tienen nada que ver con un clip.

Recorre el camino inverso en el día.es importante que unos 5 minutos antes de irte a dormir, retomes todo lo que hiciste durante del día, para ello comienza desde lo último que hiciste en tu jornada laboral hasta con lo que la comenzaste, así podrás autoevaluarte. Debes conseguir no quedarte atrapado en un solo pensamiento por muy difícil que sea y trata de no desviar el pensamiento hacia otras cosas.

TE PUEDE INTERESAR:   Como mostrar compromiso en el trabajo

Mientras caminas. El solo caminar ejercitas tu cuerpo y mejoras la concentración. A veces el estar sedentario en un trabajo causa estrés, por lo que debes tomar unos minutos para tomar un pequeño descanso, impleméntalo en el caminar. Puedes reforzar tu caminata contando los pasos, puedes comenzar con cinco pasos, luego adiciona un paso más, y vuelve a empezar la cuenta. Añade un paso cada vez, hasta que logres llegar a los 10 pasos. Vuelve a hacer lo mismo, puedes repetirla varias veces.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

4 comentarios en “Cómo potenciar la concentración en el trabajo

  1. Buenas busco trabajo de conserje , reponedor de supermercado trabajo de revisión de piezas de automovil en zona Valencia , un saludo y felices fiestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *