Cómo hacer la mejor propuesta de servicio

Publicada en Publicada en Formación laboral

Son muchas las preguntas que seguramente nos hemos hecho al momento de querer hacer una buena propuesta de servicios que se adapte y pueda captar a muchos clientes. Si tienes una empresa en desarrollo de proyectos o eres un profesional independiente dedicado a la prestación de servicios profesionales, necesitas tener a la mano un modelo de propuestas de servicios que puedas llenar para responder a las solicitudes de los posibles contratantes.

Creando una buena propuesta de servicio podrás exponer tu entendimiento de las necesidades y los servicios que suministras para atenderlas. No solo basta con que sea vistosa y de presentación impecable. ¿Lo más importante?  El contenido que coloques, pues con este es que demostrarás que puedes satisfacer las expectativas.

Ahora bien, las propuestas de servicio por lo general están compuestas por varias secciones. Nombraremos varias y explicaremos brevemente lo que deben contener:

Datos del proyecto: es la información general de la propuesta, como la versión, empresa u organización del cliente, patrocinador, fecha de entrega de la propuesta, entre otros.

Resumen ejecutivo: es la introducción a la propuesta y se describe de forma concisa en su contenido, especificando quién emite la propuesta y para quién va dirigida, un resumen de cuál es la necesidad del cliente, enumeración de los objetivos y alcances definidos para atender esa necesidad y un resumen de tus capacidades para abordar el problema.

Objetivos: aquí se le muestra al cliente cómo vas a resolver su problema, atendiendo sus necesidades y expectativas. Es recomendable realizar objetivos específicos para que así especifiques qué harás o cuál será el desarrollo final de cada uno.

Alcance: esta parte debe estar acompañada de indicadores que permitan cuantificar el alcance. Mientras mayor sea la extensión de esta sección será mejor, así dejas bien claro de los servicios que vas a prestar.

Plan de trabajo: esta planificación debe contener como mínimo los entregables de servicio o las fases y plazos de tiempo en que se planea ejecutar. Por ejemplo, se puede presentar un plan de trabajo semanal o mensual.

Personal y recursos: aquí se define qué personal se asignará, perfil, organigrama de trabajo, modelo de relación con el cliente, roles del proyecto y su descripción. Asimismo, si el proyecto precisa equipos o materiales, en esta sección también se pueden especificar cuáles serán asignados como parte del servicio.

Herramientas y metodología: toda propuesta de servicios cuenta con una base académica y metodológica, en esta sección se puede describir dicha estructura, para demostrarle al cliente que se cuenta con conocimientos y métodos para resolver su problema. Puedes especificar acá las metodologías de gerencia de proyectos.

Honorarios: acá incluirás el monto de los honorarios que fijarás por los servicios profesionales, debes especificar el número de días u horas laboradas, tarifa asignada por cada unidad de trabajo, tarifas por especialidad profesional e información de las formas de pago.

Acerca de tu empresa: se coloca la información de la empresa como dónde está ubicada, números de personas que trabajan en ella, clientes con los que colabora, portafolio de servicios y los proyectos que se hayan realizado.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *