Cómo es el proceso de comunicación durante una entrevista de trabajo

Publicada en Publicada en Entrevista de trabajo

Esto es algo reciproco, para saber cómo es el proceso de comunicación durante una entrevista de trabajo, debemos especificar que la comunicación es de parte y parte, tanto por parte del entrevistador como por parte del entrevistado.

Bueno la comunicación debe efectuarse de manera diáfana y cordial, un buen Gerente de Recursos Humanos, nunca debe intimidar a su candidato de manera que éste se sienta coaccionado o maltratado. Es decir aunque la persona no llene por completo las expectativas, nunca debe ser menospreciado.

Se supone que en una entrevista de trabajo debe existir una comunicación fluida entre ambas personas. El entrevistador debe ser siempre quien formule las preguntas al entrevistado, y el entrevistado debe sentirse cómodo para dar sus respuestas, para desarrollar un tema de conversación, si por ejemplo se le ha pedido no que responda una pregunta, sino que haga una exposición verbal sobre algún tópico definido.

Pudiera ser que el entrevistador le diga que desarrolle un tema de conversación, por ejemplo haciendo una auto biografía o algo por el estilo. Se supone que mientras el hace su exposición, el entrevistador debe escucharlo respetuosamente, permitiéndole que pueda expresarse libremente y sin ningún tipo de interrupciones.

¿Qué es en sí la comunicación?

Ahora te explicamos que es en sí la comunicación, y cuantas formas de comunicarse existen para los seres humanos, en realidad en sí la comunicación es la forma que tienen las personas de expresarse bien sea  verbalmente, o corporalmente. En una entrevista de trabajo ambas maneras de comunicarse son sumamente importantes, ya que una de las dos pudiera estar en controversia con la otra.

TE PUEDE INTERESAR:   Las mentiras mas frecuentes de los entrevistadores

Es decir queremos explicarnos mejor, de repente el entrevistador haga una pregunta a la persona y esta verbalmente le diga que sí, pero en su lenguaje corporal demostrara todo lo contrario. En esto los entrevistadores son más que duchos para pescar en el aire este tipo de contradicciones. Es muy difícil que un entrevistado pueda engañar a todo un Gerente de Recursos Humanos quien está más que adiestrado para estas situaciones.

Como quiera que se considera que la comunicación es un un proceso de recepción y trasmisión de ideas, debe llevarse a cabo en los mejores términos y bajo las más absolutas normas donde debe prevalecer el respeto, no solo por las opiniones emitidas, sino por la dignidad de la persona sea cual fuere su condición. Durante una comunicación en una entrevista de trabajo, no debe haber limitaciones ni de tiempo, ni de condición.

Normas para una comunicación sana durante una entrevista de trabajo

Entre las normas para una comunicación sana durante una entrevista de trabajo, debe prevalecer el respeto, y no condicionar al entrevistado con ningún tipo de restricciones o de exigencias. Por ejemplo, nunca se le debe exigir a la persona a la cual se está interrogando, que su respuesta tenga que ser apresurada, se le debe dejar un margen de tiempo normal a la persona para que emita su opinión o una respuesta sencilla y clara.

Si a una persona se le atosiga con una pregunta y otra a la vez sin dejarla terminar  de expresar su idea, se podría decir que se le está presionando y pudiera dar una respuesta equivocada. Por lo tanto debe siempre prevalecer el respeto mutuo y poner en práctica las normas del buen hablante y por supuesto las normas del buen oyente. Por eso, es bueno siempre saber cómo es el proceso de comunicación durante una entrevista de trabajo.

TE PUEDE INTERESAR:   SABES LO QUE PASA DESPUÉS DE TERMINAR UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

El entrevistado debe ser ecuánime y mantener siempre una postura moderada, no debe utilizar un tono de voz demasiado alto, ni tampoco emitir sus opiniones o respuestas de forma poco audible o poco entendibles como si tuviera temor de equivocarse, o lo que es peor como si estuviera mintiendo.

¿Cómo debe ser el lenguaje corporal durante una entrevista de trabajo?

Te diremos como debe ser el lenguaje corporal durante una entrevista de trabajo, porque realmente es tan importante como el lenguaje verbal, y si se quiere a veces este pudiera hasta resultar más elocuente, muchas son las personas que con los ojos desmienten lo que están diciendo verbalmente o lo contrario.

Por otra parte una persona puede estar tratando de convencer verbalmente al entrevistador de que es una persona muy dinámica, pero esta arrellanado en la silla como si quisiera hasta quitarse los zapatos de lo recostado y cómodo que está. Estas son las personas que no pueden mentir o no saben mentir porque dicen una cosa, pero demuestran otra, y estos son los gestos que un buen entrevistador, nunca pasa por alto.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *