COMO DECIRLE A TU JEFE NO, CUANDO TE ASIGNA UNA TAREA QUE NO TE CORRESPONDE, SIN GENERAR CONFLICTOS?

Publicada en Publicada en Formación laboral

En algunas empresas a menudo existen trabajadores muy eficientes, que por el hecho de serlo,  se han ganado la confianza de sus jefes, pero hay momentos en los que éstos tienen trabajos acumulados o asumen compromisos de última hora, sin planificar, porque son conscientes que sin importar el tiempo que haya que invertir, asignan estas responsabilidades a su empleado/a número 1, quien lo hará, aunque no sea de su competencia, para que él pueda responder sin ningún inconveniente.

Este tipo de situaciones, que pueden conllevar a la generación de molestias en los empleados, se presentan con frecuencia, porque éstos no se sienten capaz de decirle No a su jefe por temor a dañar los créditos que ha ganado, perder el empleo y es el único sustento que tienen para su familia, por temor a ser ridiculizado/a en público, ante sus demás compañeros…… y la tendencia que existe es callar ante su jefe aunque sienta inconformidad. Pero contrario a esto, tiende a quejarse con sus compañeros de trabajo, con otras personas que no tienen nada que ver con lo que está sucediendo y descargarse con algunos miembros de su familia de manera inadecuada.

Si te sientes identificado/a con ésta situación porque estás cansado/a de que te sobrecarguen laboralmente, ya es hora de que le des un alto, teniendo en cuenta las siguientes sugerencias.

Lo más difícil es dar el primer paso, pero una vez que lo intentes éste te motivará a continuar y no sientas temor, no vas a perder tu empleo, simplemente vas a defender un derecho que te corresponde. Es hora de decirle NO a tu jefe cuando te asigna una tarea que no te compete, teniendo en cuenta lo siguiente:

TE PUEDE INTERESAR:   7 consejos para llevarte bien con tus compañeros de trabajo
  • Analiza la situación y haz una lista de todas las razones por las que no puedes realizar la nueva tarea asignada.
  • Organiza por orden de importancia tus compromisos pendientes y el tiempo que puedes tardar es realizar cada uno de estos.
  • Trata de colocarte en el lugar de tu jefe y piensa cómo le afectaría, el no tener el compromiso listo y qué se puede hacer para solucionarlo?.
  • Busca el momento indicado, pero no dejes que avance demasiado el tiempo, porque luego no vas a tener argumentos para defenderte y dirígete solo a él y no lo hagas cuando haya otras personas, si es necesario, llega antes de la hora de ingreso y ten un trato cordial, utilizando el tono y las palabras adecuadas.
  • Se puntual y no divagues en tu respuesta.
  • Recomiendale a alguien para que sea contratado/a por un corto tiempo, para que le colabore con todo el trabajo pendiente.
  • Sugierele nuevas maneras de trabajar, para mantener el trabajo al dia.

La próxima vez que tu Jefe te diga que lo apoyes con un trabajo, que no hace parte de tus funciones, antes de asumirlo, miralo directamente a los ojos con mucha seguridad, con voz firme y con un rostro amable, le manifiestas: “le agradezco mucho por la confianza que me tiene, pero esta vez no le puedo colaborar, con gusto lo apoyo cuando termine mis responsabilidades pendientes, pero en este momento no me comprometo.

Recuerda que la recarga laboral es una de las causantes del estrés y éste puede desencadenar muchas enfermedades, cuando no tienes un buen manejo.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *