Cómo debe ser el lenguaje oral en una entrevista de trabajo

Publicada en Publicada en Formación laboral

Cuando nos referimos específicamente al lenguaje oral, debemos recordar que nuestro lenguaje oral, es aquel que se expresa exclusivamente mediante las palabras que salen de nuestra boca. Obviamente, que éste lenguaje, siempre se ve reforzado por el lenguaje corporal. Mediante el lenguaje oral también se puede ser veraz, mordaz, sincero, humilde, suspicaz, y de cualquier otra forma que queramos. Por ésta razón debemos cuidar cómo debe ser el lenguaje oral en una entrevista de trabajo.

Uno de los aspectos que se deben cuidar mediante el lenguaje oral, es el tono de voz que se emplee, sobre todo si nos estamos enfrentando a una entrevista de trabajo, debes ser moderado. Hay personas que en vez de hablar, gritan, esto es insolente y chocante para todos las personas que están a su alrededor. No por más gritar, se te va a respetar más. Por el contrario esas personas a quienes todo el mundo respeta, y hasta temen, generalmente nunca se les ha oído levantar la voz.

Por tanto es muy chocante, que el gerente de recursos humanos te pregunte, en tu entrevista de trabajo, cuál sería el salario que tu aspiras si lograrás ser seleccionado, y a todo pulmón le vayas a decir que tu no trabajas por menos de XXXX cantidad de dinero al mes. A lo mejor por allí pasó un empleado que desempeña el cargo al cual tu aspiras, quien gana mucho menos, y pensará, a éste es mejor que lo manden para África a sacar diamantes.

El lenguaje oral debe ser preciso y claro

Cuando estamos hablando con un gerente de recursos humanos en una entrevista de trabajo, tenemos que tomar muy en cuenta que el lenguaje oral debe ser preciso y claro, si nos preguntan por peras, no contestemos que tenemos muchos años sin probar una manzana, hay personas que tienen la mala costumbre de irse por las ramas y parafrasear, esto incomoda a quien tiene tres o cuatro personas más a quienes debe entrevistar antes de pararse de su escritorio para ir a almorzar.

TE PUEDE INTERESAR:   Motivación laboral, ¿Como aplicarla?

Por ejemplo, si te preguntan por tu estado civil, ¡dilo! Y no digas por qué has decidido no casarte. Mucho menos el tío quiere saber por qué te dejó tu cónyuge, ni mucho menos la triste y larga historia de la larga enfermedad que padeció, cuando se murió y mucho menos donde lo enterraron.

Ni se te ocurra sacar las fotos de la cartera, si te preguntan si tienes hijos, solo te preguntaros si tenías hijos, cuando mucho se te acepta que digas cuantos y que edad tienen, nadie quiere ver fotos en este momento, basta con verte a ti.

Habla con sinceridad en tu entrevista de trabajo

Sí, Habla con sinceridad en tu entrevista de trabajo, no por querer dártela de muy humilde y modosito tienes esconder el hecho de que tienes algún vicio, claro está que esto es en caso de que tu vicio sea bien aceptado por la ley. No le irás a soltar por el pecho de un solo jalón, que eres un consumidor empedernido de drogas o alcohol, porque van a salir corriendo por la puerta de emergencia como si de un incendio se tratara.

Cuando te decimos que hables con sinceridad, es que si te preguntan si tienes vicios, digas sí o no. Si dices sí probablemente te pregunten si fumas, entonces les dices sí y punto. No te extiendas, que a veces cuando uno quiere aclarar, lo que hace es oscurecer.

Si te preguntan si te gusta quedarte en la cama hasta tarde, y eres uno de estos holgazanes que se levantan a la hora de almuerzo, solo diles cuando puedo, lo hago. Ni pretendas que te van a dar trabajo si les insinúas que piensas comenzar a llegar todos los días tarde porque se te pagan las cobijas.

TE PUEDE INTERESAR:   HÁBITOS QUE TE PUEDEN LLEVAR AL ÉXITO O AL FRACASO EN UNA ORGANIZACIÓN?

No digas palabras inapropiadas en una entrevista de trabajo

Cuidadito y vas a soltar una palabrota durante la entrevista, no digas palabras inapropiadas en una entrevista de trabajo, pudiera ser que estés tan habituado a usarlas, que te parezca muy normal. Pero vete acostumbrando a que existen normas para hablar en una empresa, sobre todo si eres nuevo. Nunca trates de ser tan natural como si estuvieras hablando con el cuñado. Lo mejor que puedes hacer en estos casos, es mantener la distancia y guardar las apariencias.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *