CÓMO CONVERTIR UNA ENTREVISTA COMPLICADA EN UNA ENTREVISTA SIMPLE, PERO PRODUCTIVA?

Publicada en Publicada en Entrevista de trabajo

No hay nada que genere más tensión que ser entrevistado cuando deseamos ocupar un cargo y es más estresante cuando consideramos que es el trabajo anhelado y si no nos desenvolvemos como esperamos, se corre con el riesgo de perder esa gran oportunidad. Es por ello, que existen diferentes estrategias que nos permiten convertir una entrevista complicada en una entrevista simple, pero productiva.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que una entrevista puede ser complicada por el nivel de exigencia de la misma, porque no se logra responder a los cuestionamientos realizados por el reclutador y como aspirante se genera el sentimiento de frustración cuando no cumplen con las expectativas.

Y una entrevista simple es cuando respondemos al reclutador todas las preguntas realizadas y nos sentimos satisfechos con los logros obtenidos.

A continuación se dará unas sugerencias sobre como darle el manejo que requiere la entrevista para que se adapte a lo que pretendemos y de esta manera sea exitosa.

  • Una de las razones por la que la entrevista se hace complicada es cuando el nivel de tensión esta elevado, lo que puede generar bloqueo de los pensamientos y una pobre participación. Es por ello, que se sugiere ser conscientes de la responsabilidad que se tiene con nosotros mismos y reconocer que nos estamos enfrentando a un proceso que originamos como consecuencia de entregar el CV. No obstante, ese enfrentamiento tendrá resultados positivos para nuestra vida personal y profesional, cuando cumplamos con las expectativas del reclutador.
  • Piensa en qué es lo peor que puede pasar en una entrevista de trabajo? y recuerda que el resultado depende solo de ti
  • Es importante realizar técnicas de relajación y respiración, días antes de presentarse a la entrevista, para que el cuerpo se vaya adaptando a esta práctica y al llegar la fecha esperada tenga control total sobre el cuerpo y no éste sobre nosotros.
  • Realiza juego de roles con una persona cercana, en donde escenifiquen una entrevista y ejecuta ambos papeles, imaginándote el tipo de preguntas que se podrían realizar. Cuando tienes la oportunidad de vivir ambos roles sabes lo que se siente al estar en un proceso de selección y esto te dará una perspectiva diferente sobre el proceso, reconociendo que el reclutador es tan humano como tu, así que no hay nada a lo que tengas que temer.
  • Cuando te encuentres en la entrevista mantente, sereno/a, atrévete a romper el hielo, haciendo un comentario positivo sobre el lugar, escucha muy bien las preguntas para que des las respuestas acorde a ella y trata de tener control sobre la entrevista, llevándola a que sea una conversación amena.
  • Para que lo expresado en este último párrafo se dé, es necesario dedicarse a investigar sobre la empresa, las funciones del cargo a ejecutar, conocerte como persona, tener identificado/a tus competencias, habilidades, debilidades, lo que puedes ofrecer a la compañía, entre otras. De esta manera, será más sencillo responder y tendrás una entrevista exitosa.

Recuerda que la entrevista se hace como un requisito para ingresar a una compañía, en donde el reclutador la utiliza como medio para obtener toda la información necesaria sobre ti, para saber si cumples con el perfil del cargo, es por ello, que siempre van a estar presente.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *