¿Cambiarias de ciudad de residencia por trabajo?

Publicada en Publicada en Curriculum Vitae

La difícil situación que se vive actualmente en el mercado laboral desde hace unos años, es lo que ha provocado una baja en las ofertas de empleo. En algunas ocasiones hemos aceptado puestos de trabajo no acordes a nuestro perfil profesional, o que en condiciones normales no hubiésemos aceptado. Una de estas condiciones es la de mudarnos de ciudad por conseguir un empleo. No es nada raro que esto se presente actualmente, y aunque algunas veces no estamos de acuerdo con cambiar de residencia, en ocasiones puede beneficiar al empleado.

El ministerio de empleo dio a conocer hace días, su informe anual sobre la contratación y la movilidad de los trabajadores con respecto al año 2014, y de la cual se desprende la tasa de movilidad que en ese año subió cuatro décimas con respecto al año anterior. Es la tasa que se conoce como la proporción de contratos de trabajos que implican un desplazamiento hacia otras ciudades sobre el total de los que afectan al territorio. Según los datos arrojados en el informe por el ministerio, esa tasa se situó en  12,66 % para el año 2014. Y que se conoce como la subida de la tasa más alta que ha habido desde el 2001. Que representado en números de contratos, seria de un total de 16,6 millones de ellos para el 2014, es decir un 13,10 % más que el año 2013. De los que 2,1 millón son contratos de movilidad, un 16,94 % más que el año anterior. Es decir que, la proporción en la que aumentan los contratos totales con respecto a los de movilidad son mayores, lo que significa que no crecen al mismo ritmo.

TE PUEDE INTERESAR:   VENTAJAS DE LA AUTOCANDIDATURA

Las provincias con mayores contratos de movilidad son Madrid y Barcelona, mientras que la de mayor saldo negativo respecto a los contratos es Cádiz. Ostentando así estas posiciones desde los años 2000 y 2001 respectivamente.

No todo el mundo tiene la facilidad de trasladarse de una ciudad a otra por empleo, hay muchos aspectos que juegan en contra a esta decisión, uno de ellos es la familia, el conseguir un hogar nuevo, las costumbres, etc. Las circunstancias personales son las que definen la situación de si te cambias o no de provincia. Es tal vez, el perfil del trabajador que más se moviliza es el de un hombre con edad media de 35 años y con una formación muy alta de estudios.

La tasa más alta de movilidad en España, la tienen los extranjeros, los científicos o técnicos. Es por eso que cada vez hay más españoles que aceptan trabajos fuera del lugar de residencia. No todo es malo desde un principio, cambiar de provincia puede beneficiar al empleado, ya sea por lo que podrás ampliar tus conocimientos, experiencia, o quizás si eres una persona libre, es decir fuera de compromisos familiares, encontrar tu pareja e incluso tener una familia con ella.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

7 comentarios en “¿Cambiarias de ciudad de residencia por trabajo?

  1. Estaría dispuesto a cambiar de ciudad por trabajo, en Chile y también en Argentina, que es dónde tengo familia, con residencia y trabajos estables.

  2. Definitivamente para tomar la decision de trasladarse de una ciudad a otra por trabajo, depende de muchos factores del entorno que habria que coordinarlas previamente con el empleador. Si las condiciones equilibran el desarrollo de la eficiencia laboral para conseguir las metas, con el personal y son optimas o muy cercanas a ellas, si me mudaría.

  3. Los problemas de esto es que en muchas ocasiones y en este caso en colombia no hay oportunidades solidas con esas leyes por ejemplo la ley 100 no favorecen al trabajador con esos contratos por obra y labor o por prestacion de servicios eso solo beneficia alas empresas para no pagarle al empleado todo lo de ley y el dia menos pensado sale sin un peso con el argumento .Porque no ahorro lo otro es que de 40 años pa riba ya no servimos segun las empresas solo de 18 a 25 por eso si hay oportunidad de emigrar se va en. EE.UU. le dan trabajo hasta los de 60 por eso estamos como estamos y eso aumenta la delincuencia y vendedores en las calles

  4. Es muy bueno mantener un empleo estable y dar oportunidad a los adultos también; solo tienen en cuenta a las personas entre los 18 a 35 años y el desempleo aumento. es bueno que los jóvenes iniciando tienen la energía, pero el conocimiento y la responsabilidad la tienen los adultos mayores.
    Cada vez se hace mas difícil el trabajo y el desempleo aumenta, es mejor empleo en el sitio donde se habita para que se esa manera alcanzar los recursos.
    hay que evitar que de las partes rurales o del campo se salga la gente en búsqueda de estudio o de trabajo.
    Es de obligación del estado de trabajo a uno por familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *