Búsqueda de empleo: 4 aptitudes que debes eliminar y 4 que debes aprender

Publicada en Publicada en Curriculum Vitae

La aptitud es el conocimiento o capacidad para desarrollar cierta actividad. En cambio la actitud es la voluntad de una persona a reaccionar de una manera determinada frente a un estímulo. Aunque la búsqueda de empleo no es nada fácil, no debe faltarnos una buena actitud, pero tampoco aptitudes que pueden ser de gran ayuda para cumplir con nuestras obligaciones u objetivos. Para buscar empleo, deberíamos tener en cuenta las siguientes aptitudes:

Iniciativa. Con la situación que se vive actualmente. No hay que esperar que los empleadores nos busquen, sino que tenemos que ser nosotros quienes contactemos con las empresas. Mostrar nuestro curriculum, ya sea en una empresa o en las ferias de empleo.

Adaptación. Es cierto que al momento de llegar a un nuevo empleo, o algún ambiente que no conocemos, el proceso más complicado es la adaptación sobretodo sino aplicamos algunos consejos expuestos anteriormente, tales como la comunicación con los compañeros, la vestimenta, la forma de expresarte, entre otros. También hay que tener en cuenta la adaptación en la búsqueda de empleo. Además de los canales tradicionales de búsqueda de empleos, debemos estar en continua preparación, y por eso debemos adaptarnos a las nuevas tendencias de búsqueda de empleos, una de estas son las redes sociales (LinkedIn, Twitter, etc.).

Creatividad. No es suficiente con tan solo presentar un curriculum, o aplicar a una oferta online y esperar a que los empleadores nos contesten. Lo mejor sería ser único, hacer una cv llamativa, presentar una carta de presentación que demuestre el profesional que eres, destacándote por encima de los demás candidatos, y que puedes hacer aportes importantes para la empresa. Cosas como estas, es lo que hacen de una entrevista exitosa.

TE PUEDE INTERESAR:   La primera impresión sí cuenta: ¡no descuides tu CV!

Flexibilidad. La difícil situación que se vive en el campo laboral, nos hace tomar decisiones u otras opciones que quizás antes no pensábamos, como la de trabajar como independiente a tiempo completo.

Las aptitudes que debemos eliminar se encuentran:

Conocimiento general. El mercado laboral prefiere profesionales que sean especialistas en alguna área determinada, que tener conocimientos o estudios en varios sectores.

Tener las ideas muy claras. No debemos  tener una mentalidad testaruda o una forma de pensar muy rígida. Debemos mostrar a los empleadores que somos capaces de adaptarnos a cualquier situación y que no le tenemos miedo a los cambios.

Ser metódico. Ser organizado es bueno, pero no hay que serlo en exceso. Pues algunos trabajos requieren de ser creativos en vez de ser demasiado organizado sin nada de creatividad.

Amplia experiencia. A veces nuestra experiencia suele jugar en nuestra contra. Debido a que hay algunos empleos que no van acorde a nuestro perfil, ya sea por el poco salario que ofrecen o porque estamos por encima del candidato buscado con respecto a la experiencia, lo más probable es que los entrevistadores nos contacten pero serán claros en lo que ofrecen, o por el contrario que nos descarten automáticamente. En casos como estos, aunque no estemos de acuerdo con lo ofrecido, pero si necesitamos y estamos interesados en el cargo, es mejor resaltar las capacidades más sobresalientes de ti.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

9 comentarios en “Búsqueda de empleo: 4 aptitudes que debes eliminar y 4 que debes aprender

  1. Estimados Sres
    E encontrado muy interesante este correo o consejos , hablo por experiencia de haber mandado mas de un millón de curriculums y nada de nada , en el mismo reflejo mi experiencias laborales y mas de tecnico comercial ya puedo vender neveras a los esquimales o estufas a los del desierto , quiero decir que en mi larga trayectoria laboral de dependiente de mayoristas vendiendo muchísimos productos y más de 400 fabricantes trabajados que se dice pronto y teniendo clientes en toda España y en el extranjero no te valoren o tienen miedo de que les quiten el puesto , ya que la persona que me hacen las entrevistas son jóvenes.
    Luego cara al publico de varias secciones , como caballeros , niños , tienda joven , eyc , que no solo es vender sino solucionar todos los problemas , como quejas de los clientes , tener bien los escaparates , tener que ser sastre , y muchas cosas mas .
    No solo vendes , sino compras a proveedores , control de almacenes , control de stoks , ser buen motivador con el equipo para lograr los objetivos de ventas etc etc etc.
    Ya por mi edad cuando salías de trabajar te dedicabas a otras cosas y oficios no reconocidos pero oficios , como electricista , cerrajero , fábrica de guitarras , ayudando a las personas conocidas a construir su caseta o chalets etc etc esto después de tu trabajo por horas claro que daba el sol.
    Y que me digan que por mi experiencia no la ponga en el curriculum ,, miren yo si tuviera que contratar a una persona para determinado trabajo cogeria a la persona para ese trabajo fuera la edad que fuera si tiene experiencia para mi empresa es lo que quiero no , y si tiene más oficios mejor que mejor ,, me ahorro llamar a los que tengo que pagar por otra parte no creen que hay lógica , vamos que una persona que demanda un puesto de trabajo y es mayor , pero joven para trabajar yo como empresario lo contrato ya ,,,,, por desgracia no lo soy ,,,, estamos discriminados la generación de los 80 y no le digo los de rrhh que hacen entrevistas creo que la mayoría no saben bien .
    De verdad les digo que hace más y bien una persona cabeza de familia por un empleo que cualquier persona que no tenga obligaciones ,,, lo digo por experiencia .
    Bueno espero que no se enfade nadie si se dice la verdad

  2. Gracias por por tan buena recomendación pero la verdad es que he enviado cualquier cantidad de currículum sin obtener nada estoy desesperada y en estos momentos trabajaría en lo que fuera dentro de lo desenterrar obviamente por qué las obligaciones en mi casa no esperan no se que hacer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *