Beneficios del trabajo como voluntariado

Publicada en Publicada en Formación laboral, Vida laboral

A continuación hablaremos de un tema muy importante como es el trabajo voluntariado, no se trata de ninguna ciencia, ni mucho menos es una receta para hacerse famoso, millonario, ni la persona más bondadosa del mundo. Hablaré de una revolución sobre los beneficios del trabajo como voluntariado algo que envuelve a muchos jóvenes, a través de diferentes medios, más que todo para beneficio propio y no tienen como objetivo ganar dinero, sino mas bien para formar parte de un cambio en nuestro planeta ayudando a otras personas que lo necesiten.

Gracias a estos trabajos voluntariados, se puede cambiar la mentalidad de la sociedad, entidades empresariales y el gobierno para mejor. Ya que fomenta la responsabilidad cívica, al ser una inversión para la comunidad y para la gente que en ella vive. La cuestión es notar algunas cosas que normalmente pasamos por alto, que dándoles la importancia que merecen, pueden generar un cambio para bien.

¿Cómo empezar a realizar trabajos como voluntariado?

Mucha gente piensa que no puede ser voluntario porque no tiene el tiempo suficiente, pero creo que esto pasa porque están desinformados ya que un voluntario es una persona libre, que elige cuanto tiempo invertir en la causa que él quiera, y hay tantas actividades como tiempo que requiere cada una. Para darte un ejemplo puedes desde donar sangre, hasta ser un voluntariado interno que ayudas en el sitio donde vives, incluso si no pudieras ayudar de manera física lo puedes hacer de manera virtual, que mas adelante explicare como.

El ser voluntariado se basa en que el tiempo es mucho más valioso que el dinero, les contaré un poco sobre mis experiencias en este recorrido trabajando como voluntariado, desde joven me ha gustado ayudar a los demás, a los animales para que no fueran lastimados en la calle.

TE PUEDE INTERESAR:   HÁBITOS QUE TE PUEDEN LLEVAR AL ÉXITO O AL FRACASO EN UNA ORGANIZACIÓN?

Pero cuando en realidad empecé a ser voluntariado fue hace algún tiempo cuando comencé en una protectora de animales y dure varios años. Luego me cambie a un refugio de animales, las tareas eran cuidar a los animales, tomarles fotos, para ayudar a que los adoptaran, entre otras.

Posteriormente, decidí apuntarme en la cruz roja para ayudar a personas. Me ofrecieron varias opciones donde necesitaban a gente, y elegí meterme en la rama laboral, entonces empecé a ayudar a las personas a hacer su currículo, a enviarlo por correo electrónico, a enseñarles a utilizar portales online de trabajo.

Básicamente ayudaba conseguir empleo a personas, con dificultades económicas y la mayoría de estas personas eran, inmigrantes y personas mayores que no sabían utilizar internet. Y al ayudar a dichas personas, luego estas a su manera te lo agradecerán.

Causas en las que puedes ayudar

Personas

Aquí se encuentran todos los voluntariados relacionados con ayudar a las personas directamente. Ya sean personas en colectivos con riesgos de exclusión como lo son: personas mayores, inmigrantes, minorías étnicas.

También hay un apartado especial para las personas con discapacidad, otro para los niños que han pasado por situaciones graves y que puedan tener traumas, adictos que se ofrece ayuda tanto a las familias como a los drogodependientes, o ayuda laboral para aquellas personas que se encuentren en una situación económica delicada.

Comunidad

Estos voluntarios tratan de sacar adelante un movimiento colectivo, ya sea de ocio, cultura, consumo responsable, participación ciudadana, creatividad, educación, también incluidos con la protección civil y la sanidad. Buscan ayudar a personas en situaciones de emergencias como accidentes o donar sangre, órganos, entre otros.

Medioambiental

Acá entra todo aquello que sea protección del medio ambiente, y del entorno, con reforestación, recuperación, campañas de concientización, y muchas cosas más. Y por supuesto aquellas actividades relacionadas, con animales, como son recogida y rescate, cuidado y mantenimiento, buscarles un hogar y darles una vida digna en general. Además de concientizar sobre la adopción y evitar los malos tratos.

TE PUEDE INTERESAR:   Consejos para que no te despidan

Virtual

Estando en la época que estamos hay que tener presencia en internet, y una buena manera es mejorar las webs y mantener activas las redes sociales de la asociación. Además de difundir casos, campañas, traducir y redactar textos, muchas cosas, las cuales te permitirán ayudar a las demás personas desde la comodidad de tu casa.

Beneficios de trabajar como voluntariado

El beneficio más obvio, es que ayudas a cambiar el mundo, ya sea en general o de manera individual, estas cambiando la vida de una persona a mejor. Además el voluntariado es un camino de dos sentidos no solo beneficias a los demás sino que también te beneficia a ti. Es una fuente de motivación, puede que tu trabajo o tus estudios no te motiven lo suficiente, pero el voluntariado es casi seguro que te va a dar esa motivación que necesitas, para dar lo mejor de ti en todos los ámbitos.

Conoces gente nueva, cuando entras en un nuevo grupo de voluntariados, ese está compuesto por personas que aun no conoces y que son amigos potenciales, por lo general son personas muy simpáticas, en resumen vas a conectar con otros. Va aumentar la confianza en ti mismo, pues hacer algo bueno por los demás te hará sentir orgulloso de ti mismo y realizado. De este modo, ya sabes cuáles son los beneficios del trabajo como voluntariado.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *