Automatización y destrucción de empleo

Publicada en Publicada en Curriculum Vitae

Los cambios en la sociedad y en nuestra vida son constantes, modificando nuestra forma de vida, y el mercado laboral no es ajeno a esos cambios. Bajo esa premisa, hoy queremos reflexionar sobre el impacto, positivo o negativo que tendrá la automatización en el empleo, y compartir sus opiniones con nuestra comunidad.

Existen multitud de noticias en la red que hablan sobre la automatización y la destrucción de empleo, donde miles de trabajos, sobre todo aquellos que son operativos y repetitivos, son sustituidos por unas pocas máquinas o computadores que pueden trabajar durante 24 horas sin enfermarse, protestar, solicitar un aumento de sueldo, desmotivarse, etc.

Podemos observar diferentes artículos que alerta de la crisis de trabajo a la cual nos enfrentamos, veamos alguna de ellas.

El País: “La automatización pone en riesgo un 12% de empleos en España”,

El Periódico: “Los sindicatos europeos alertan de pérdidas masivas de empleos por los robots”,

El Mundo: “Los robots le quitarán el trabajo a la mitad de los británicos”.

El Economista: “La ‘Cuarta Revolución Industrial’ eliminará 7 millones de empleos hasta 2020”.

Toda esta información asusta un poco al trabajador, entonces que podemos hacer nosotros para no vernos afectados por la destrucción de trabajos que ya empieza a notarse y que modificará las reglas de juego del mercado laboral.

1. HUIR DE LOS EMPLEOS OPERATIVOS O REPETITIVOS

Nos guste o no, una máquina es más eficiente que un humano, pudiendo trabajar 24 horas al mismo ritmo sin agotarse, por tanto, la empresa maximiza o aumenta sus ganancias siendo obvio que todas las organizaciones vayan a invertir en automatización para evitar costos de personal.

De esta forma, lo recomendable es huir de los empleos que potencialmente son sustituibles, como operario de logística, empacadores, cajeros, etc. y en general aquellos repetitivos.

2. BUSCAR NUEVAS PROFESIONES 

La automatización va a requerir miles de puestos de ingenieros, supervisores, etc, por tanto, si vas a iniciar estudios ten en cuenta las proyecciones del mercado laboral y el impacto de la automatización en el mismo.

De igual forma, existen empleos que no pueden ser automatizados, sobretodo aquellos que requieren actividades intelectuales o de toma de decisiones, las cuales las debe realizar un ser humano. Imagínate sustituir un docente, abogado, arquitecto o un vendedor, es imposible a largo plazo cambiar los sentimientos humanos que requiere una venta por una simple máquina.

3. AUTOEMPLEO SINÓNIMO DE INDEPENDENCIA

Si te ves afectado en un futuro cercano por la automatización no significa que tengas que conformarte con no tener trabajo, inventa un empleo nuevo, se tu propio jefe, seguros que tienes éxito y logras tus objetivos económicos y profesionales.

4. NO TENGAS MIEDO AL CAMBIO

Los cambios no siempre son negativos, están llenos de oportunidades, tan solo debes ser capaz de identificarla y abrirte camino con las nuevas tendencias del mercado laboral, sin duda, nosotros estaremos para ayudarte, formarte y conectar la oferta y demanda de empleo. Iniciemos esta nueva aventura laboral juntos!!!!

Esperamos tus comentarios, nos encanta escucharche y compartir nuestras experiencias. 🙂

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

5 comentarios en “Automatización y destrucción de empleo

  1. Mis cualidades son …..me adapto a cualquier trabajo …serio y responsable … Y mi defecto ….pues no lo sé,, nadie me ha dicho q tenga algún defecto !!!

  2. A mi juicio, pensar, es la principal diferencia entre las personas y las máquinas, incluso las “inteligentes”. Por lo tanto, no habría que temer a la automatización, sino a los comportamientos automatizados de eso que llaman empresas (que no son más que personas organizadas que se dedican a una actividad determinada). La cuestión es prepararse a tiempo para los grandes cambios, y éste, precisamente por la velocidad que imprime en todas las esferas de la vida, no ha permitido a la gran mayoría de adultos actualmente mayores de 50 años y que tienen más herramientas vitales para “pensar”, estar preparados para dar el “salto” tecnológico requerido. Los más jóvenes lo asimilan lo nuevo más fácil y es normal que tengan cierta prioridad para incorporarse al mundo laboral. Pero tampoco hay que dejar de lado a esos mayores que, siendo aún funcionales, no pueden convertirse en ingenieros informáticos en 3 meses, con sólo pasar un fantástico curso de formación profesional. Hay que encontrar el justo punto de equilibrio, entre todos.

  3. en la sociedad en la que vivimos hoy en dia todo es cambiante por lo cual los trabajos tambien y debemos adaptarnos a los nuevos tiempos sin miedo, eso si, reciclandonos y poniendonos al dia en todo lo nuevo en los trabajos y en su forma, tiempo y desarrollo.

  4. En todas las épocas históricas se hablo y se tiene que seguir hablando en el futuro de, el cambio en base al conocimiento científico y esta preocupación tienen necesariamente que llevarse al campo laboral epocal.
    pero, no necesariamente, tiene que verse como un desastre lapidario del trabajo, por el contrario tiene que llevarnos a pensar, repensar y determinar las nuevas formas de desarrollo del trabajo humano
    e invitarnos a un mejor desarrollo del conocimiento y la preparación permanente de nuestras actitudes y aptitudes personales las cuales deben ajustarse a los nuevos pisos de la tecnología y conocimiento contemporáneo. Porque algo de todo esto en inevitable y es” hambre” permanente del hombre por el desarrollo de la cienticifidad en lo intelectual y en lo tecnológico(automatización)por lo tanto el conocimiento, es y sera, imparable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *