En el mundo laboral puedes encontrarte con todo tipo de jefes, desde los más abiertos y disponibles, hasta el más intratable y cerrado, pasando por los amistosos, los que tienen cara amenazante. En fin, pudiéramos describirlo como una ruleta rusa, existen infinidades de posibilidades en el carácter que podrás encontrar en tu jefe.
Para poder llevar de la mejor manera tu relación profesional con tu jefe, te traemos 7 consejos que te ayudarán a abordar el tema de la comunicación de una manera eficaz, y si es el caso, no sentirte atemorizado a la hora de dirigirle la palabra.
Atento al lenguaje corporal
Es importante que una vez que te dirijas a tu superior estés atento a la forma que se expresa corporalmente, intentar “imitar” sin exagerar algunas de sus posiciones. Esto puede ayudarte a estar en la misma sintonía y generar empatía. Adicionalmente, recuerda que hablas con tu jefe y tus expresiones deben expresar educación, mantente concentrado y canaliza tus emociones.
Evita las suposiciones
No presumas lo que creas que piensa tu jefe, no imagines cosas que no son ciertas. Si tienes alguna duda sobre algo acláralo directamente con él o ella. No hay nada de malo en preguntarle qué es lo espera de ti, de esta manera evitaras caer en malos entendidos.
El tono de la voz
Al igual que en el lenguaje corporal, también debes cuidar tu tono de voz, sé siempre gentil, dirígete en un tono cordial, aunque estés en desacuerdo. Recuerda mantener siempre la compostura, controla tus emociones.
Escucha
Escucha lo que tiene que decirte, como en cualquier discusión o charla es importante que uno no interrumpa al otro, la dinámica debe ser escuchar y hablar. Si no se respeta este principio básico, se corre el riesgo de perder la compostura y estropear el buen ambiente que se pudiera haber creado.
Tu jefe es tu aliado
Ten presente siempre que el jefe es tu guía, la persona que podría ayudarte a terminar algún trabajo. Debe ser tu aliado, no lo veas como un enemigo, alguien que está fuera de alcance o una fuente de preocupación imposible de abordar.
Ordena tus ideas
Actúa siempre con profesionalismo, ten claras tus ideas y mantenlas en orden para evitar olvidarlas. Puedes elaborar una lista donde debes priorizar las ideas más importantes. Se lo más objetivo posible, trabaja sobre los aspectos más puntuales para que no divagues y te mantengas firmes con tus argumentos.
Ten confianza en ti mismo
No temas en decir lo que piensas cuando te comuniques con tu jefe, pero hazlo de una manera inteligente, justa y madura. Evita impulsos que pueden llevarte a decir palabras que después podrías arrepentirte de haber dicho. Siempre debes estar enfocado en mantener la comunicación lo más agradable posible.
Si en tu lugar de trabajo tienes un jefe al cual te es difícil dirigirte, ten en cuenta estos consejos para orientarte. Recuerda mantener un tono adecuado y adecuado, controla los impulsos y mantén un discurso profesional.
2 comentarios en “7 maneras de comunicarte mejor con tu jefe”
Necesito tranajo
Muy claro los aportes y recomendaciones , felicito y agradezco por toda las enseñanzas que me permite desenvolver mejor mis que hacer profesional.
PEPE VASQUEZ AVILA
Lic. Adm. de Empresas