6 consejos que debes tomar en cuenta en una entrevista de trabajo

Publicada en Publicada en Entrevista de trabajo

¿Has escuchado hablar de que la primera impresión es lo más importante? Así es en la mayoría de las situaciones, sobre todo en las entrevistas de trabajo. Aunque no siempre nuestra imagen es reflejo de nuestra personalidad, ni de nuestros conocimientos o aptitudes, sí puede trasmitir mucho más de lo creemos y puede ser un factor determinante en las relaciones laborales. Por ello, las siguientes sugerencias te ayudarán a que tu próxima entrevista de trabajo sea todo un éxito.

Infórmate tanto como puedas

Antes de asistir a la entrevista, busca la mayor cantidad de información posible acerca de la empresa en la cual solicitas el empleo; por ejemplo, cuánto tiempo tiene en funcionamiento, de qué se encarga, quiénes son sus dueños o fundadores, etc. Esto demostrará que tienes interés en la institución y así podrás orientarte mejor en cuando al aporte que realizarás o el lugar que ocuparás en ella.

Utiliza una vestimenta adecuada

No en todos los lugares de trabajo existe un código especial de vestimenta; no obstante, tomando en cuenta la importancia de dar una primera impresión excelente, es recomendable usar atuendo formal, que puede consistir en trajes de colores neutros, zapatos casuales, peinados sencillos y maquillaje no exagerado. De esta forma demostrarás que el trabajo para ti supone un tema que requiere seriedad y respeto.

Cuida tu lenguaje corporal

La mirada, la postura y las gesticulaciones son herramientas muy importantes del lenguaje corporal al momento de asistir a una entrevista laboral; pueden ser tus mejores aliadas, pero, si no las usas correctamente, también podrían resultar tus peores enemigas.

TE PUEDE INTERESAR:   ¿Entrevista de trabajo o interrogatorio?

Procura adoptar una postura recta, sin recostarte del espaldar del asiento, ni inclinarte sobre el escritorio. Además, mira siempre a los ojos a la persona que realiza la entrevista, y utiliza las manos para apoyar o hacer énfasis mientras hablas, pero úsalas de forma moderada, pues el movimiento excesivo de las manos puede demostrar ansiedad e inseguridad.

Sé honesto

Habla con sinceridad respecto a lo que has hecho y a lo que sabes hacer, a lo que esperas y a lo que aspiras. Si se trata de tu primer empleo, dilo, sin dejar de demostrar la disposición a aprender cosas nuevas y ser el mejor en lo que haces. Si ya tuviste varios empleos anteriormente, comenta las razones por las que los dejaste, siempre evitando hacer comentarios negativos respecto a tus anteriores jefes o compañeros. Generar empatía puede resultar beneficioso.

Haz todas las preguntas que necesites

Esta también es una forma de demostrar interés en el empleo, y evitará que salgas de la entrevista con dudas. Así como el reclutador, tú también puedes realizarle preguntas para aclarar cualquier duda o inquietud, como el horario de trabajo, si existe un código de vestimenta, con cuántas personas trabajarás, qué lugar ocuparás en la empresa, etc.

Piensa positivamente

Siéntete con la seguridad de que estás capacitado para el puesto en el cual te estás postulando y transmíteselo a tu entrevistador, actúa con confianza y cordialidad. No des a entender que tu vida depende de que obtengas el empleo o dudes de tus posibilidades para conseguirlo. ¡Mantente optimista!

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

3 comentarios en “6 consejos que debes tomar en cuenta en una entrevista de trabajo

  1. Felicitaciones y Gracias,
    Podrían enviarme un texto que habla de no tener miedo al enfrentar un trabajo x comienza con una narrativa muy interesante se me a perdido hoy no se cuando sucedio por favor podría ayudarme. Sólo leí los dos primeros renglones les agradecería enormemente y muchas gracias por la colaboración que puedan prestar.

    Att Osbaldo Correa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *