5 errores comunes que no debes cometer en una entrevista laboral

Publicada en Publicada en Entrevista de trabajo

Empezó la entrevista laboral. Quizás estés un poco nervioso o tengas algunas dudas sobre cómo lograr salir bien de esta situación y no sabes cuales serían las cosas en las que podrías fallar.

Para que no te ocurra un mal rato siendo entrevistado y no vayas a reducir tus posibilidades de obtener el empleo de tus sueños, hemos recopilado una serie de errores que de acuerdo a los psicólogos industriales son los más comunes que muchos cometen (en algunos de los casos sin siquiera darse cuenta)

1 Vestirse de forma inapropiada o con muy poco aseo

Muchas veces escuchamos que a los libros no se les juzga por su apariencia y por eso muchas empresas no aceptan síntesis curriculares con fotos. No obstante, no es lo mismo juzgarte por tu apariencia a que te juzguen por no tener higiene personal.

Recuerda que las oficinas son espacios en común donde interactuamos con las demás personas y nuestro aspecto si bien no es que deber ser excesivamente pulcro, tiene que ser formal para indicar nuestra profesionalidad.

2 Evita llegar tarde a toda costa

La primera impresión que demos debe ser importante y allí está el valor de la puntualidad pues a nadie le gusta que jueguen con su tiempo y con sus necesidades. Evita retrasarte en tu entrevista de trabajo y si es posible sal por lo menos con una hora de anticipación para evitar cualquier tipo de contratiempos (mira que la Ley de Murphy le gusta hacer de las suyas).

3 Evita un mal lenguaje corporal

A veces sin darnos cuenta, nuestro cuerpo puede proyectar unas ideas distintas a las que tenemos y aspectos como pereza, inconformidad o apatía pueden arruinar lo que estemos diciendo.

TE PUEDE INTERESAR:   10 PREGUNTAS QUE NO FALLAN EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

La mejor solución en este caso es mantener una postura recta pero cómoda para nosotros y que permita que hablemos con naturalidad haciendo siempre contacto visual con la persona que nos entrevista.

4 La confianza en uno mismo es sumamente importante

Es fundamental que proyectemos seguridad en nuestras palabras y forma de expresarnos, en especial a la hora de describirnos a nosotros mismos, ya que si no destacamos quienes somos, lo que sabemos hacer y por qué la empresa debería contratarnos a nosotros en lugar del resto de los otros posibles candidatos, seguramente no lo harán.

Si tienes muchos nervios sobre lo que puedes responder, intenta hacer una lista de preguntas y practica frente a un espejo las veces que te hagan falta para sentirte con más animo de responder siempre de forma natural y sin caer en ínfulas de arrogancia.

5 Interrumpir constantemente al entrevistador

Algunas personas, para sonar más listas, les gusta preceder a la pregunta que les hará el entrevistador (para algunos ese sistema refuerza el hecho que se han preparado con antelación a la entrevista y lo consideran falsamente de positivo) pero la verdad es que a nadie le gusta que lo interrumpan.

Hacerlo constantemente te puede causar que seas tildado de ansioso o incluso grosero por parte del entrevistador, reduciendo las posibilidades de una segunda llamada.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

3 comentarios en “5 errores comunes que no debes cometer en una entrevista laboral

  1. Pienso que cada persona debe de ir vestida según su. Trabajo la imagen no dice como es la persona pero dar buena imagen siempre es importante en cualquier trabajo

  2. Un error común es no averiguar qué cargo ostenta la persona que te está entrevistando. Es muy distinto conversar con una persona a quien le interesan los aspectos técnicos o tus conocimientos, a una persona que le interesa tus aspectos personales o tu experiencia.
    Y ojo, no pierdas la paciencia con los que se creen dioses o doctores. De los trabajos que he obtenido, solo uno ha sido por mis capacidades profesionales y fue una asesoría. Otras veces me han contratado como profesional en alimentos y he encajado porque hablo inglés, porque se cargar camiones o por mi dominio de mecánica y electricidad/electrónica.
    He estudiado sobre el tema y todos dicen asertivamente que cosas no hacer y el resto es una sorpresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *