5 aspectos de la comunicación corporal que mejorarán tus entrevistas

Publicada en Publicada en Entrevista de trabajo

Como es conocido, la comunicación no solo es el proceso de intercambio de palabras; también consta del intercambio de señales, símbolos o gestos que pueden transmitir tanto o incluso mucho más que el lenguaje hablado. De hecho, estudios indican que solo el 35% de la comunicación entre dos personas, es comunicación verbal.

En el caso de las entrevistas de trabajo, hay que tener especial cuidado con la comunicación no verbal, pues esta será determinante en el proceso de selección, debido a que el reclutador es, por regla general, un conocedor del significado del lenguaje corporal de sus entrevistados, y tomará en cuenta aspectos como los que te describimos a continuación.

Mira siempre directamente a los ojos del entrevistador

La mirada a los ojos demuestra seguridad y confianza en sí mismo al hablar, además, refleja que estás prestando atención a tu interlocutor, y que estás siendo honesto respecto a lo que estás diciendo. Al transmitir cualquier información, la mirada siempre será la ventana que puede abrirse o cerrarse en función de demostrar u ocultar una emoción determinada.

Cuida tu postura corporal

Tu postura puede trasmitir mucho más de lo que crees. Por ejemplo, si te recuestas del espaldar del asiento con las piernas cruzadas, puedes verte desinteresado o irrespetuoso. Si te inclinas demasiado hacia el escritorio, puedes transmitir ansiedad. Si mantienes la cabeza gacha y la espalda encorvada, puedes demostrar timidez e inseguridad. Lo ideal es mantener una postura recta, pero lo más natural posible, sin rigidez.

Gesticula con las manos, pero no te excedas

Las manos pueden hablar mucho sobre nuestra personalidad y nuestro ánimo. La gesticulación, en su justa medida, transmite confianza y comodidad; es un complemento fundamental en el discurso y le otorga fluidez y un mejor entendimiento al mismo. Importante: no gesticules en exceso, pues en lugar de reforzar tu mensaje, podrías distraer al interlocutor de lo que estás diciendo.

TE PUEDE INTERESAR:   Entrevista de trabajo de Camarera de piso

Transmite emociones positivas con tu rostro: sonríe

La sonrisa es un aspecto muy importante a considerar en cuanto a la comunicación no verbal. A través de ella, transmitimos alegría, buena disposición, cordialidad o gratitud. Si queremos decir que alguien nos agrada, que nos sentimos bien de estar en un lugar, o que nos da gusto conocer a una persona, el mensaje no llegaría de la forma correcta si lo que decimos no está acompañado de una sonrisa, sino que, por el contrario, mantenemos el rostro serio o inexpresivo.

Cuida tu forma de vestir

Por último pero no menos importante, el atuendo que utilices para tus entrevistas jugará un papel fundamental. Aunque los conocimientos, los sentimientos, las habilidades, capacidades y valores, no dependen exclusivamente de la ropa que usemos, la primera impresión es sumamente importante.

Evita utilizar ropa de colores muy llamativos o accesorios muy grandes o atrayentes, que puedan distraer la atención del entrevistador. Opta por colores neutros y atuendos casuales o formales, según la naturaleza del trabajo que buscas; la sobriedad debe ser predominante en tu modo de vestir.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

3 comentarios en “5 aspectos de la comunicación corporal que mejorarán tus entrevistas

  1. soy una persona próactiva con pacidad de asumir cualquier meta que me pongan soy responsable dinámico y con disponibilidad a trabajar bajo presion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *