3.4 Proactividad en el trabajo en equipo

Publicada en Publicada en Curso Trabajo en equipo: en busca del éxito laboral.

El ser proactivos genera un gran impacto al trabajar en equipo, que conlleva a que los resultados esperados para los miembras que la conforman sean positivos y estos a la vez redundan en beneficios para la empresa.

Cuando un empleado que hace parte de un trabajo en equipo es proactivo, por lo general toma la iniciativa, se anticipa a las situaciones, suele ser responsable por su comportamiento,  reaccionar siempre que sea necesario frente a cualquier situacion, trabaja fuerte para obtener las metas y genera cambios provechosos en la organización.

La creatividad es una de las características que prevalecen y la utilizan para transformar sus ideas. Por lo general, no esperan a que el líder le diga lo que debe hacer, por el contrario, aprovechan cualquier oportunidad que se les pueda presentar para crear cambios positivos.

Suelen prevenir y resolver problemas que pueden afectar a los miembros del equipo y están orientados a perseverar y no rendirse fácilmente, son flexibles, positivos, tratan siempre de hacer las cosas bien, no llevan a cabo las funciones para competir con los demás, por el contrario, tratan de colaborarles a los compañeros para conseguir los objetivos de la organización y son motivo de ejemplo para otros.

Hoy en día las empresas buscan personas proactivas, que trabajen en equipo, que se puedan adaptar a situaciones fortuitas y se desenvuelvan en momentos de incertidumbre. El tener un equipo de trabajo proactivo le da a la organización una gran ventaja, para que puedan hacerle frente al medio competitivo en el que se encuentran en el mercado laboral, permitiendo que la empresa sea más flexible ante las crisis que podría presentarse y más innovadoras para responder a las nuevas necesidades del mercado.
Existen algunos aspectos que se pueden tener en cuenta para permitir que haya mayor proactividad dentro de los equipos de trabajo, dentro de estos:

  • Involucrar a todos los miembros de la organización, sobre todo a aquellos que tienen cargos directivos, para que a su vez lo hagan con el personal que se encuentran bajo su mando.
  • Incentivar a los miembros de la organización para que enfrenten los desafíos que pueden presentarse durante la ejecución de sus funciones.
  • Ser receptivos ante las situaciones diferentes y verlas de manera positiva, para que de estas forma puedan hallar diferentes soluciones, si se convierte en una situación problema.
  • Estar abiertos a la creatividad, a la comunicación asertiva e incentivar la toma de decisiones, para que puedan dejar a un lado el temor de cometer errores y puedan enfrentar los problemas con aptitud positiva.

PÁGINA ANTERIOR  –  EXAMEN TEST

Haz finalizado el contenido del curso, diriguete al examen del curso, una vez aprobado el sistema expedira un certificado de participación que podrás imprimir. IR AL EXAMEN.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *