3.4 La comunicación en la negociación comercial

Publicada en Publicada en Curso: La Comunicación Exitosa en el Proceso de la Venta

La comunicación cumple un rol importante en nuestra vida, tanto que si no nos comunicamos nos quedamos estancados y no adquiriremos nuevos aprendizajes. Y es tan vital en todos los roles que desempeñamos que sin comunicación definitivamente no es posible una negociación comercial.

En la negociación comercial la comunicación tiene un papel relevante, debido a que nos permite obtener información valiosa y necesaria sobre los intereses y objetivos de la parte con la que se está realizando el negocio, la cual puede resultar clave para que éste sea exitoso.

Cuando hay una negociación las partes involucradas tienen como objetivo llegar a un acuerdo, que sea beneficioso para ambos y si se sabe hacer un negocio la comunicación se convierte en la mejor herramienta que se puede utilizar para beneficio propio. De este modo, la comunicación esta directamente relacionada con la elección de acuerdos satisfactorios para ambas partes, en donde juega un papel importante el lenguaje verbal y no verbal que utilizamos durante el desarrollo de ésta.

Para que se dé una buena negociación es muy importante saber dialogar, de tal manera que la otra parte no se perjudique y se sienta conforme con la decisión tomada. Cuando se superan las barreras comunicativas, es posible ir solucionando dificultades que se pueden presentar en el proceso y para ello hay que estar preparado.

La comunicación efectiva en la negociación comercial realmente es la clave del éxito y para que ésta se dé es muy importante que el negociador sea persuasivo,  conozca cuáles son las reglas de un acuerdo de negociación comercial, sus tácticas, las técnicas y las estrategias que podría utilizar e incluso también juega un papel importante que su actitud sea positiva, sea proactivo y se muestre sereno, lo que puede ayudar a que se fortalezca el proceso de la comunicación.

TE PUEDE INTERESAR:   1.1 Elementos de la comunicación

Como aspecto relevante a tener en cuenta, en una comunicación efectiva, se encuentra la retroalimentación en donde tiene como fin evitar malos entendidos, aquí es importante que el negociador indague si la otra parte entendió lo que se expresa. De igual forma es importante utilizar un lenguaje simple para que las palabras sean claras y comprendidas por el receptor, también se hace necesario colocarse en el puesto del negociador y siempre la razón debe estar por encima de las emociones.

Realmente intervienen muchos factores en una negociación, sin embargo, la comunicación siempre será el objetivo central para lograr ese acuerdo y éste será satisfactorio en la medida en que ambas partes se benefician.

PÁGINA ANTERIOR  –  PÁGINA SIGUIENTE

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *