3.3 Mediación del conflicto en el trabajo en equipo.

Publicada en Publicada en Curso Trabajo en equipo: en busca del éxito laboral.

Es normal que se presenten los conflictos a nivel laboral, sobre todo cuando se pasan largas horas en el empleo y se suelen presentar un poco más cuando trabajamos con otras personas que son diferentes a nosotros.

Pero siempre que existe un conflicto también puede aparecer la contraparte, que es la negociación, que consiste en saber comunicarse, con la finalidad de generar una influencia en la postura del otro, en donde haya un acuerdo ganar-ganar y se encuentren los puntos que complementan a ambas partes.

Existen diferentes formas de negociar y cada equipo de trabajo es libre de buscar el método que mejor convenga a los integrantes del equipo, sin embargo, hay algunos que se pueden basar en técnicas ya existentes, una de estas es el modelo de negociación de Roger Fisher y William Ury, que consiste en:

  • Separar a las personas de la situación problema, en donde se deben tener en cuenta las percepciones y emociones de los involucrados. En este punto se trabaja sobre el problema en sí y no se confronta a las personas con el propósito de vencerlas.
  • Es necesario concentrarse en los intereses y no en las posiciones, en donde quede claro para qué es lo que se quiere? y se identifique los beneficios compartidos.
  • Se deben idear opciones que beneficien a ambas partes, en donde se evite hacer juicios de valor y se tomen decisiones fáciles de llevar a cabo.
  • Realizar criterios objetivos en donde ambas partes acojan una solución justa.

Cuando se presente un conflicto el líder se puede enfocar en conseguir que estos sean manejables, sin necesidad de desaparecerlos.

TE PUEDE INTERESAR:   1.3 Ventajas del trabajo en equipo.

Dentro de las características de un buen negociador se encuentran las siguientes:

  • Es imprescindible tener como actitud ganar/ganar, en donde ambas partes se sientan satisfechas por las decisiones tomadas.
  • Evidenciar cierto interés hacia el otro, para que tenga claro que también es importante y se le va a tener en cuenta para la toma de decisiones.
  • Ser flexible en las situaciones en que se requiera, para poder tomar mejores decisiones y no dejarse llevar por la situación.
  • Aprender a ser duro en el fondo y suave en la forma, es decir, ir directamente a la base del problema y tratar de resolverlo y no darle importancia a otros aspectos que no lo requieren.
  • Saber tolerar los conflictos. Esta no es una tarea fácil, pero se puede realizar, cuando s es objetivo.
  • Buscar y analizar a fondo las propuestas, ser paciente, identificar rápidamente los intereses de la otra parte y ser un buen oyente.

PÁGINA ANTERIOR  –  PÁGINA SIGUIENTE

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *