3.2 Tipos de conflictos más frecuentes en el trabajo en equipo.

Publicada en Publicada en Curso Trabajo en equipo: en busca del éxito laboral.

Los conflictos son comunes en nuestra vida diaria por la diversidad que existe, así que esto no es la excepción al realizar un trabajo en equipo.

Se pueden presentar diferentes tipos de conflictos según los Psicólogos Art Bell y Brett Hart, en el lugar de trabajo, que se mencionan a continuación:

  • Conflictos de Recursos: Para cumplir con las funciones que surgen de un trabajo en equipo, las personas emplean diferentes recursos que van desde un lápiz, hasta la utilización de una sala de juntas. Pero el conflicto suele aparecer cuando otra persona necesita los mismos recursos. Aquí es importante que el líder revise quién requiere prioridad y les haga ver la importancia de aprovechar al máximo los recursos brindados. Sin necesidad de discutir se puede llegar a acuerdos que beneficien el trabajo en equipo.
  • Conflicto de estilos: Cada persona tiene su forma de realizar las cosas y por lo general está determinada por su comportamiento. El conflicto puede aparecer cuando es necesario compartir el trabajo con otras personas que tienen estilos diferentes de realizar las actividades. Este se puede evitar si al trabajar en equipo se tiene en cuenta el estilo de cada
  • Conflicto de Percepciones: Cuando existan dos o más personas con diferentes percepciones y se ven confrontadas entre sí, pueden aparecer los conflictos, afectando en algunos casos el desempeño del equipo. Aquí la comunicación juega un papel importante para aclarar lo que se piensa y evitar malos entendidos.
  • Conflicto en las metas: Surge cuando no se respetan las directrices dadas por un líder, es decir, si un jefe da una orden a su equipo de trabajo y llega otro superior y da una contraorden o en caso de que haya cruces en los objetivos al realizar ciertas tareas. Lo ideal es dejar las metas claras para realizar un buen trabajo en equipo.
  • Conflicto por presión: Estos aparecen cuando hay una urgencia en la entrega de un trabajo y depende de otro miembro y éste le da prioridad a otra situación. Aquí lo ideal es establecer prioridades o cambiar fechas de entrega.
  • Conflicto de roles: Se presenta cuando se le asigna una tarea que no corresponde a una persona y se invade el espacio de otra o cuando el miembro del grupo considera que no le corresponde realizar esa función. Lo ideal es dejar clara  las razones por las que se asigna ese rol a determinada persona.
  • Conflicto por diferencias en los valores personales: Es complicado este conflicto, debido a que se relaciona con los valores de la persona, y puede ser contrario a lo que la empresa o el equipo manejan. Una forma de evitarlo es realizar un buen proceso de selección o que el líder conozca muy bien a los miembros del equipo para evitar dar una tarea que vaya en contra de los valores del empleado.
  • Conflictos causados por políticas impredecibles: El equipo debe tener claridad sobre las políticas de la empresa para evitar confusiones y conflictos.  En caso de que haya cambios se debe informar de manera clara para que no haya duda y malos entendidos.
TE PUEDE INTERESAR:   TERCER MÓDULO: CONFLICTO Y MEDIACIÓN EN EL TRABAJO EN EQUIPO.

PÁGINA ANTERIOR  –  PÁGINA SIGUIENTE

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *