3.1 Conflicto en el trabajo en equipo.

Publicada en Publicada en Curso Trabajo en equipo: en busca del éxito laboral.

Siempre que haya dos o más miembros, hay diversas opiniones porque cada quien basado en su conocimiento, educación, experiencia, medio en el que se desenvuelve, entre otros, tiene algo diferente que expresar y en ocasiones cuando una persona considera que maneja la verdad y la trata de imponer a otras personas, puede crear discrepancia entre los integrantes de un equipo y si no es bien manejado, puede afectar el trabajo que se viene realizando entre otros.

Cuando se entra en una constante lucha de opiniones valores o aspiraciones que buscan ganar una posición se puede generar un conflicto y una de las causas es el no ser consciente de la situación y no haber concordancia entre las necesidades individuales y las del equipo.

De igual forma, cuando no hay un objetivo común, existe desconfianza en los miembros que conforman el equipo, no existe compromiso por alguno de ellos, hay poca comunicación, entre otros, puede surgir un conflicto.

Existen unas condiciones que pueden predisponer los conflictos y están relacionadas con lo siguiente:

  • Ambigüedad de los roles, en donde no hay claridad de lo que se espera, por los integrantes del equipo y se realiza lo que se considera pertinente, creando en ocasiones un caos que genera retrasos en el cumplimiento de los objetivos.
  • Objetivos encontrados entre los miembros del equipo, en donde por lo general debe primar la diferencia en cada uno, por el tipo de formación recibida y el área en el que se han especializado.
  • Los recursos compartidos, pueden generar muchos conflictos, sobre todo cuando se cuenta con estos para dar cumplimiento a proyectos planeados. El conflicto suele surgir cuando limitan o disminuyen los recursos en unos, para aumentar los recursos en otros, generando en algunos casos apatía, en quienes están inmersos en la situación.
  • Cuando hay una interdependencia de actividades y los miembros de un equipo no puede alcanzar su objetivo cuando el otro equipo tampoco lo hace, porque las actividades dependen unas de otras.
TE PUEDE INTERESAR:   3.3 Mediación del conflicto en el trabajo en equipo.

De acuerdo a la situación que se presente y al manejo que le puedan dar las personas que realizan el trabajo en equipo, el conflicto puede ser positivo o negativo.

El conflicto es positivo cuando lo enfrentan y buscan alternativas de solución en conjunto, porque suele fortalecer al equipo, genera nuevas ideas y en caso de que se presente a futuro, saben como afrontarlo.

El conflicto es negativo o dañino cuando se encausa en ganar-perder y se evita, porque se hace más fuerte y difícil de manejar, ocasionando en algunos casos daños irreparables.

PÁGINA ANTERIOR  –  PÁGINA SIGUIENTE

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *