2.5 Liderazgo en el trabajo en equipo.

Publicada en Publicada en Curso Trabajo en equipo: en busca del éxito laboral.

Tanto el liderazgo, como el trabajo en equipo hacen parte de nuestra vida diaria y en ocasiones sin pretenderlo hemos asumido algunas de esos roles o ambos, cuando nos encontramos interactuando con la familia, los amigos, compañeros de trabajo, de estudios, miembros de la iglesia, el club, vecinos, entre otros y tomamos el mando para organizar cualquier evento, tomamos decisiones que involucren a otras personas, entre otros.

Ser líder conlleva una gran responsabilidad, compromiso y dedicación, porque esta encargado de motivar, dirigir, guiar y saber destacar lo mejor de cada uno de los miembros que hacen parte de su equipo de trabajo, con el propósito de alcanzar los mejores resultados.

Un buen líder da lo mejor de sí para realizar un buen trabajo en equipo, gestionando y direccionando a las personas para que extraigan lo mejor de ellas, escuchando sus opiniones, aportando sus ideas para mejorar cada vez más y haciendo lo posible para buscar el bien común, aunque signifique decirles a algunos miembros los errores que están cometiendo. Aunque la forma en lo expresa es de manera asertiva, sin generar conflictos y manteniendo la armonía con cada uno de los integrantes.

Algunos de los líderes se basan en la frase del experto en liderazgo W. Bennis, que dice “Ninguno de nosotros es más inteligente que todos nosotros”, manteniendo siempre como principio la  igualdad entre sus miembros.

De igual forma el líder busca fomentar el compromiso de los integrantes del equipo, acorde con los objetivos planteados, coordina las actividades para que haya distintas maneras de ejecutar las funciones y de crear conexión entre estas, que facilite las responsabilidades del equipo para el logro del objetivo común. Ese compromiso se da confiando en la participación que hace cada integrante del equipo y valorando lo que realiza.

TE PUEDE INTERESAR:   2.1 Comunicación y trabajo en equipo.

El líder toma las decisiones llegando a acuerdos en el equipo de trabajo, permitiendo que cada miembro exprese sus ideas, generando un debate interno que conlleve a la búsqueda de las soluciones más viables a las dificultades presentadas.

Así mismo, busca estrategias que posibiliten el camino hacia la consecución de las metas, apoyándose en la participación del equipo y planificando las actividades a ejecutar y la distribución de cada una de estas.

Con la motivación del líder el trabajo en equipo constituye un crecimiento individual y profesional en cada integrante, en donde resalta lo mejor de cada quien y puede ser capaz de  reconocer otros líderes y fortalecer sus competencias para que a corto, mediano o largo plazo asuma la coordinación y gestión de equipos.

PÁGINA ANTERIOR  –  PÁGINA SIGUIENTE

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *