2.4 Lenguaje en el trabajo en equipo.

Publicada en Publicada en Curso Trabajo en equipo: en busca del éxito laboral.

Hay un frase que dice “el cuerpo habla lo que la boca calla”, lo que permite inferir que aunque no emitimos alguna palabra, igual nos estamos comunicando con todos los que nos rodean, por esta razón es fundamental saber expresarse verbal y corporalmente, sobre todo si estamos realizando un trabajo en equipo, porque de este va a depender el diálogo, nuestro desenvolvimiento dentro del equipo y la atmósfera del mismo.

Existen unos aspectos que son claves para que haya una buena comunicación verbal y no verbal, dentro del equipo.

Lenguaje verbal.

  • Es importante interactuar con todos los integrantes del equipo, utilizando un lenguaje sencillo, apropiado, claro, formal o informal, de acuerdo a la situación, para ser retribuidos de la misma forma. Durante las interacciones se puede mantener un buen diálogo, conocer al compañero, enriquecer las relaciones interpersonales, aportar ideas, entre otros.
  • Es importante mantener un buen volumen, pronunciación, tono y timbre de voz, a fin de que se entienda perfectamente lo que estamos expresando, se proyecte seguridad, dominio del tema, etc.

Lenguaje No verbal.

  • Es necesario prestar atención a la persona que se encuentra expresando sus ideas, para ello es relevante mantener contacto visual, evitar utilizar aparatos electrónicos (celular, Tableta, portátil), conversar con el compañero, entre otros, y si es necesario asentir con la cabeza como señal que esta captando nuestra atención y es importante la información que esta brindando, ya que esto genera un impacto positivo.
  • Es imprescindible mantener la escucha activa, sobre todo cuando el líder o cualquier miembro de dirige a nosotros, para lo anterior, es importante mantenerse en silencio, no interrumpir a la persona, dejar que termine la idea, hablar solo cuando se nos invita a hacerlo, evitar las distracciones, mantener una postura corporal como señal que se esta escuchando, entre otros.
  • Mantener el cuerpo inclinado hacia adelante, como señal de interés a lo que se esta expresando, porque de lo contrario, se esta demostrando apatia y desinteres.
  • Tener una postura relajada, más no demostrar desinterés. Siempre se debe mantener el contacto visual, como señal de que nos interesa lo que esta expresando.
  • Las expresiones de la cara son muy importantes, por esta razón, se hace necesario que seamos conscientes de los gestos que estamos realizando porque las personas que nos rodean pueden percibirlos con facilidad. Es necesario tratar de mantener un lenguaje no verbal neutro, sonreír cuando la situación lo amerite, evitar los gestos de desagrado, entre otros. Lo ideal es transmitir una buena energía para que todos los compañeros se sientan cómodos y se contribuya a un buen clima.

PÁGINA ANTERIOR  –  PÁGINA SIGUIENTE

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *