2.3 Técnicas de comunicación.

Publicada en Publicada en Curso Trabajo en equipo: en busca del éxito laboral.

Existen diferentes estrategias o habilidades que pueden facilitar el mensaje dentro del trabajo en equipo y estas se pueden emplear de acuerdo a la situación que se presenta.

Dentro de esas técnicas se encuentran las siguientes:

Técnica de cuestionamiento o de interrogación: Esta técnica radica en establecer comunicación en tres sentidos, líder-equipo, equipo-líder y dentro del equipo. Permite establecer un diálogo, en donde se intercambian preguntas y respuestas, ya sea informativas o de raciocinio y una de las ventajas existentes al utilizarla, es que permite conocer a todos los integrantes del equipo. Se sugiere preparar las preguntas antes de iniciar la reunión, para no improvisar y estas deben estimular el pensamiento.

Mesa redonda: El fin de esta técnica es que los integrantes del equipo aprendan a expresar sus propias ideas, a defender sus puntos de vista e investiguen. Por lo general, en la mesa redonda participan entre 3 y 6 personas y hay un moderador y un auditorio. Si es necesario, puede haber un secretario, quien realiza un reporte por escrito de la discusión que surja, resalte lo más importante y deje claro la conclusión a las que se llegó. Antes de realizar la mesa redonda se requiere una previa investigación del tema que se va a tratar y esta se puede ejecutar de manera formal e informal y puedan expresar los diferentes puntos de vistas sobre cualquier tema o asunto que requiera ser tratado. Una de las ventajas que existe es que enseña a las personas a saber discutir, escuchar y reflexionar sobre lo expresado. Se sugieren tratar temas relevantes.

Estudios de casos: Tiene como fin tratar situaciones que se han presentado dentro del equipo, analizar los hechos y dar soluciones al mismo. En los estudios de casos se habla sobre un problema en particular, dando todos los detalles posibles que permitan a los integrantes del equipo hacer un análisis sobre este. Una de las ventajas que brinda esta técnica es que permite que todos los integrantes del equipo tengan la misma oportunidad de ofrecer soluciones y genera un ambiente adecuado para intercambiar ideas.

TE PUEDE INTERESAR:   3.3 Mediación del conflicto en el trabajo en equipo.

Foro: Esta técnica tiene como objetivo permitir la libre expresión de ideas de todos los miembros del equipo, al igual que propiciar la integración, el pensamiento crítico y la participación. Por lo general, el foro se realiza después de una actividad y existe un moderador que explica de qué va a tratar el tema y genera las reglas del mismo. Una de las ventajas de esta técnica es que permite profundizar en temas, hay una participación de todos los miembros del equipo y no necesita una planeación minuciosa.

Existen otras técnicas que pueden ser utilizadas, pero la clave para su efectividad radica en saber escuchar, comunicarse adecuadamente, ser respetuoso, breve, conciso, directo, entre otros.

PÁGINA ANTERIOR  –  PÁGINA SIGUIENTE

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

2 comentarios en “2.3 Técnicas de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *