2.2 Procesos de comunicación.

Publicada en Publicada en Curso Trabajo en equipo: en busca del éxito laboral.

La comunicación es fundamental para mantenerse informados sobre lo que sucede dentro y fuera de la organización, es por ello, que existen diferentes formas de mantenernos comunicados los unos con los otros.

Dentro del equipo de trabajo esa comunicación es igual de importante y se puede dar a través de diversas maneras, dependiendo de la organización, de los objetivos que se pretenden cumplir y de los integrantes.

A continuación se puede tener en cuenta el siguiente proceso cuando se trabaja en equipo, para que la información pueda fluir de manera efectiva.

  • La comunicación en sí tiene un proceso, lo primero que hace una persona es que le surja una idea, luego organiza el mensaje mentalmente, que se encuentra codificado, seguidamente lo transmite a los otros miembros, la cual es recibido y trata de ser descifrado, hasta que la idea es comprendida y finalmente existe una retroalimentación.

La información transmitida, tratan de expresarla lo más claro posible para que todos puedan interpretarla de manera similar, dando los puntos claves y tratando de evitar errores para no desviarse del objetivo planteado; así mismo, tienen en cuenta a los integrantes, es decir, su nivel de educación, la cultura, formación, área, entre otros, realizan un análisis de la información recibida y pueden generar una sana discusión a partir de esta, hacen una retroalimentación de la misma, al que emite el mensaje y con base en esta pueden tomar decisiones.

Este proceso es cíclico, puesto que el emisor se puede convertir en receptor y viceversa.

  • Esa informacion emitida tambien puede ser soportada por otros procesos que faciliten la transmisión de la misma, dentro de estos se encuentran:
  • Material formal en medio físico, realizado por directivas de la organización o por los integrantes del equipo. Es importante que el líder se asegure que cada quien reciba y lea el documento entregado y luego puede ser socializado en una fecha que acuerden.
  • Los integrantes del equipo pueden realizar un reporte semanal, quincenal o mensual de las funciones ejecutadas y logros obtenidos, ya sea en medio físico o verbal.
  • Realizar reuniones periódicas para informar todo lo acontecido que pueda retroalimentar al equipo.
  • Publicar en carteleras, página web, correo electrónico, entre otros, nuevas informaciones.
  • Realizar feed-back sobre el sistema de comunicación que se utiliza, con el fin de mejorar cada vez más.
  • Llevar a cabo una evaluación semestral o anual, en donde se deje claro los objetivos para el próximo semestre y los mecanismos de actualización de la información.

PÁGINA ANTERIOR  –  PÁGINA SIGUIENTE

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *