2.1 Comunicación y trabajo en equipo.

Publicada en Publicada en Curso Trabajo en equipo: en busca del éxito laboral.

La comunicación juega un papel fundamental en la interacción social porque a partir de esta se pueden intercambiar diferentes puntos de vistas, compartir información, llegar a acuerdos, buscar soluciones, entre otros.

Siempre que exista comunicación hay un emisor, quien es el que da la información y un receptor, quien es el que la recibe, pero la forma en que se da y recibe la información puede hacer la diferencia, debido a que puede ser efectiva o inadecuada.

En el trabajo en equipo la comunicación efectiva es relevante para el logro de los objetivos planteados y dejar claro cuál es el compromiso de cada uno de los participantes?.

Cuando se es capaz de trabajar en equipo se tiene clara la importancia de mantener unas buenas relaciones interpersonales, teniendo en cuenta los diferentes roles que desempeña en la vida, por esta razón, es primordial la comunicación asertiva que significa saber decir las cosas de la mejor manera, en el momento indicado e implica además la aptitud de saber dialogar y discutir.

Para desempeñar un buen rol en el equipo de trabajo, es necesario aprender a comunicarse efectivamente y aprender a escuchar a los miembros que hacen parte del equipo, teniendo en cuenta la perspectiva de ellos y no solo la propia, es por esto, que se requiere el desarrollo del pensamiento crítico que es el mecanismo para poder entender el mensaje que se desea hacer llegar a los demás, con base a lo que son ellos y así poder analizar y evaluar lo expresado desde otra perspectiva.

El trabajar en equipo implica mostrar interés en conocer los argumentos de las otras personas y admitir el valor de deliberar acerca de distintas opiniones que conlleven a ciertos beneficios y no tratan de imponer sus argumentos, sino por el contrario, se enriquecen de la participación de los otros, mediante la lluvia de ideas que surgen en el equipo y tienen claro cuando alguien hace la mejor intervención.

TE PUEDE INTERESAR:   2.6 Metodología de reunión en el trabajo en equipo.

Hoy en día las compañías buscan personas que sean capaz de relacionarse de manera sana y tengan claro que toda relación humana, debe estar enmarcada en el diálogo y en la no  imposición de los puntos de vista, sino en la comprensión y el llegar a acuerdos.

Los que saben trabajar en equipo participan en conversaciones provechosas, son humildes, reconocen la diversidad de opiniones, se dan al diálogo, mantienen discusiones sanas y llegan a acuerdos, con el fin de desarrollar competencias y corregir sus errores a través de la intervención de los otros, que lleve a su vez al crecimiento del equipo.

PÁGINA ANTERIOR  –  PÁGINA SIGUIENTE

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *