1.5 Metodología del trabajo en equipo

Publicada en Publicada en Curso Trabajo en equipo: en busca del éxito laboral.

Para la realización de un trabajo en equipo se requieren de diferentes miembros, con ciertas características que se compenetran entre sí y permite que haya un buen funcionamiento entre estos, pero por lo general, tienen un líder quien vela por el cumplimiento de los objetivos planteados y para ello, crean una metodología que se adapte a sus necesidades actuales.

Dentro de la metodología que pueden utilizar algunos miembros que trabajan en equipo se encuentra el PHVA, creada por Walter Shewhart, quien más adelante los japones le dieron como nombre ciclo Deming.

Este ciclo tiene pasos que son: planear, hacer, verificar y actuar; y su permanente utilización permite el mantenimiento de la competitividad, de los productos y servicios, mejora la calidad, reduce los costos, aumenta la rentabilidad de la empresa, entre otros.

En el primer paso se hace la planeación en donde se definen las metas, los métodos que se utilizaran para cumplirlas y cómo conseguir los resultados?, teniendo en cuenta el cliente y las políticas de la organización. Al planear es importante detectar posibles problemas que se pueden presentar, realizar una descripción de estos, un análisis de las causas probables y el plan de acción a seguir.

Durante esta primera fase e inicio de la segunda se llevan a cabo las acciones preventivas.

En el segundo paso que es el Hacer, se ejecuta lo planeado, es decir, se lleva a cabalidad el trabajo, se instruye al personal y se capacita cuando no se tiene manejo de algunos temas que son importantes para la organización. En este punto se orientan al análisis de las causas de los posibles problemas que pueden surgir y la exploración de alternativas de solución pertinentes para resolver la situación presentada.

TE PUEDE INTERESAR:   2.2 Procesos de comunicación.

En el tercer paso se hace la verificación, de los resultados de todas las tareas ejecutadas. En este ciclo se hace una medición, evaluación, análisis del proceso y seguimiento del mismo, teniendo como referencia, la información recolectada durante la fase de ejecución.

Asi mismo, se comunican los resultados obtenidos y con base en estos se pueden generar oportunidades para el mejoramiento.

En el cuarto paso se da el actuar, que hace referencia a la eliminación de las no conformidades que se han detectado y se implementan las acciones correctivas, con el fin de que no se vuelvan a presentar.

En esta fase las competencias y destrezas del trabajo en equipo sirven como soporte para el logro una mayor efectividad en la solución de dificultades futuras.

PÁGINA ANTERIOR  –  PÁGINA SIGUIENTE

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

3 comentarios en “1.5 Metodología del trabajo en equipo

  1. el trabajo en equipo esta ligado al plan de aseguramiento de la calidad, al parecer, por lo que el equipo debe saber lo que es una no conformidad, y acciones correctivas, mejora continua, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *