1.3 Barreras de comunicación con el cliente

Publicada en Publicada en Curso: La Comunicación Exitosa en el Proceso de la Venta

El comunicarse con el cliente de manera efectiva en ocasiones puede resultar todo un desafío, porque pueden surgir durante la marcha ciertos inconvenientes, es por ello, que resulta todo un reto mantener una buena relación y para que haya satisfacción por parte del cliente es necesario una buena gestión en diferentes aspectos, dentro de estos la comunicación.

Para garantizar una buena relación cliente-empresa, empresa-cliente, es necesario aprender a identificar unas barreras que se pueden presentar en la comunicación y si no se les da un buen manejo, pueden terminar afectandola y como consecuencia de ello, se puede perder el cliente.

Dentro de estas barreras se señalan las siguientes:

  • Barreras Semánticas: Están relacionadas con el tipo de lenguaje que utilizamos, con los modismos, el idioma, entre otros. En ocasiones el cliente puede darle una interpretación diferente a la información y deformar el mensaje, lo que puede generar malos entendidos.
  • Barreras Del Lenguaje: Aquí puede influir varios aspectos tales como el nivel de educación, la cultura, la edad, las competencias cognitivas, entre otras, que pueden conllevar a una difícil comprensión.
  • Barreras Físicas/Fisiológicas: Se dan a causa del ambiente, en donde hay ruidos o hay una distancia considerable que interfieren con el mensaje, de igual forma, cuando existen dificultades para articular bien las palabras o hay sordera en algunos de los involucrados.
  • Barreras Psicológicas: Cuando uno o ambas partes involucradas crean una percepción del otro, ya sea de satisfacción o insatisfacción y con base a sus emociones, experiencia….. crean ciertos estereotipos acerca del producto e interferir el mensaje que se comunica
  • Barreras Técnicas: Se puede dar cuando intentamos comunicarnos a través de la tecnología y ésta por cualquier razón envía el mensaje inconcluso, difuso o genera retrasos en la entrega de éste. Aunque no es culpa de las partes involucradas, puede generar molestias.
  • Barreras Administrativas: Se presenta cuando se carece de una buena planificación, procedimientos, retrasos en la gestión, generando insatisfacción al cliente.
  • Barreras Ambientales: Están relacionadas con las condiciones del entorno (demasiado frio, calor, poca luz, ruido constante, entre otros) y con la incomodidad que esta pueda producir al momento de dar y recibir el mensaje.
  • Barreras De filtrado: Es cuando el emisor manipula el mensaje, de acuerdo a lo que considera que es lo que necesita el cliente, pero no es la realidad.

Existen otras barreras que pueden afectar la comunicación y es cuando se da información incompleta sobre un producto, se ignora las sugerencias de los clientes, los empleados no están capacitados, hay pocos canales para comunicarse, entre otros.

PÁGINA ANTERIOR  –  PÁGINA SIGUIENTE

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *