1.2 La comunicación con los clientes

Publicada en Publicada en Curso: La Comunicación Exitosa en el Proceso de la Venta

Es bien sabido que los clientes para una empresa son muy importantes, debido a que son los que consumen o se benefician del producto que ofrecen. Sin los clientes la empresa no tiene razón de ser, por este motivo, hoy en día las compañías hacen lo posible y dan su máximo esfuerzo por captar nuevos clientes y mantener o conservar lo que ya tienen y una estrategia clave para mantenerlos, es precisamente la comunicación.

Al estar en contacto con el cliente, se genera un lazo que se puede mantener fuerte y puede permitir que la compañía lo conserve, ya que a través de la comunicación se puede dar a conocer sus nuevos productos, recordar de diversas formas la marca de la empresa, informarles sobre las ofertas existentes, los cambios de colección, entre otros: y de esta manera, se les hace sentir que son importantes y la empresa se interesa y preocupa por ellos.

Existen diferentes maneras de mantenerse en comunicación con el cliente, para ello, es necesario tener en cuenta lo siguiente:

  • Obtener todos los datos actualizados del cliente para garantizar que se puedan comunicar con ellos y les llegue la información. Dentro de esos datos es necesario tener el nombre completo, el nombre de la compañía, dirección, un teléfono fijo en donde pueda ser contactado, el celular, correo electrónico de la empresa, correo personal y fecha de cumpleanos. Estos datos se pueden obtener por la fuente directa o a través de la secretaria o asistente personal y en caso de resistencia se sugiere utilizar como estrategia que participen en sorteos que realiza la empresa y de allí se obtiene la información.
  • Es importante con la información recolectada mantener una base de datos y actualizarla con frecuencia, a fin de garantizar que no se va a perder el contacto con el cliente. Es relevante que sea de fácil manejo y esté bien organizada.
  • Comunicarse con el cliente y mantener la comunicación, por cualquiera de los medios brindados en la base de datos, cuando nos compre un producto, con el fin de indagar si esta satisfecho con la compra, si le llego en buenas condiciones, si le interesa otro….. De igual forma, se puede establecer contacto con este cuando haya una oferta de un producto similar o que se encuentre dentro de la categoría del producto que obtuvo.

Una forma de mantener la comunicación, es hacerle llegar una tarjeta por motivo de su cumpleaños, cupones, promociones, entre otros, ya sea por medio físico o virtual.

La comunicación es importante, pero es relevante evitar que resulte molesta para el cliente.

PÁGINA ANTERIOR  –  PÁGINA SIGUIENTE

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *