1.2 Diferencias entre trabajo en equipo y trabajo grupal.

Publicada en Publicada en Curso Trabajo en equipo: en busca del éxito laboral.

En la mayoría de las organizaciones se realizan trabajos en equipos y trabajos grupales y aunque ambos están conformados por los miembros de la organización y tienen aspectos similares, son varios los aspectos que los diferencian.

A continuación se mencionan las diferencias existentes entre el trabajo en equipo y el trabajo grupal.

  • Por lo general en el trabajo en equipo hay un liderazgo, siendo compartido entre los miembros y cada integrante tiene una función asignada, conllevando a que haya organizacion y coordinacion, en cambio en el trabajo grupal hay un líder que sobresale, todos colaboran, pero no existe un orden como tal y puede generar en ocasiones retrasos en las actividades.
  • En el trabajo en equipo existe una cohesión  entre los integrantes, resaltando la colaboración entre estos, mientras que en el trabajo grupal no se presenta esta situación.
  • La unión que existe en el trabajo en equipo es positiva, mientras que en el trabajo grupal se puede dar en dos modalidades, tanto positiva, como negativa.
  • Casi siempre requiere mayor esfuerzo realizar un trabajo en equipo, porque por lo general sobresale el trabajo individual, en cambio es más sencillo realizar un trabajo grupal porque se puede conformar con mayor rapidez, ya que no es necesario que se complementen los unos con los otros.
  • En el trabajo en equipo cada persona tiene dominio sobre un área específica y las habilidades se complementan, contrario a esto en el trabajo grupal, los integrantes tienen estudios parecidos y llevan a cabo el mismo tipo de actividad y no se complementan entre sí.
  • Todos tienen la misma responsabilidad (Colectiva) en el trabajo en equipo y también se da de manera individual, en cambio en el grupo de trabajo la responsabilidad es individual.
  • Como parte del trabajo en equipo se ejecutan reuniones en donde se delibera, decide y se trabaja en conjunto, y en el trabajo grupal, se debate, se decide y se asigna el trabajo.
  • Para llevar a cabo un trabajo en equipo no es necesario que se comparta el mismo espacio físico, y no existe autonomía, porque sus funciones dependen de lo que hace el otro, en cambio el trabajo grupal requiere el mismo espacio físico, pero los miembros son autónomos porque no dependen de lo que hace el compañero.
  • Trabajar en equipo implica la reunión de diferentes personas con habilidades que se complementan, hacia un objetivo en común, contrario a esto, un trabajo grupal comprende la reunión de dos o más personas que trabajan de manera independiente, para la búsqueda de un objetivo global.
TE PUEDE INTERESAR:   2.1 Comunicación y trabajo en equipo.

PÁGINA ANTERIOR  –  PÁGINA SIGUIENTE

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

7 comentarios en “1.2 Diferencias entre trabajo en equipo y trabajo grupal.

  1. Cuando las personas tienen comunicación y buen líder todo sale bien siempre y cuando cada miembro tenga una tarea en especifica.

  2. Me parece excelente que se aperturen este tipo de cursos de manera gratuita los cuales nos permiten afianzar y mantener al día nuestros conocimientos más aún cuando estamos aún en busca de reingreso laboral.

  3. hay equipos de trabajos multidiciplinarios con gran aporte a lo que se asigna resolver, pero hay una salvedad con estos aportes y es que como tienen trabajos distintos para un objetivo comun se debe velar por el cumplimiento del objetivo individual, realizado por el lider.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *