1.1 Elementos de la comunicación

Publicada en Publicada en Curso: La Comunicación Exitosa en el Proceso de la Venta

La comunicación es un factor innato e importante en la vida humana, porque somos seres sociables por naturaleza y necesitamos comunicarnos los unos con los otros. A través de ésta podemos transmitir la información que deseamos, conllevando a que obtengamos diferentes y enriquecidas experiencias.

La comunicación que producimos suele ser efectiva cuando se obtiene el efecto o resultado que el comunicador quiere al emitir la información, siendo bien recibida por quien la escucha. Por lo general, tiene una intención o propósito para la que se ha diseñado, dentro de éstas se podrían encontrar: La generación de acciones, compartir información, intercambiar información, expresar una idea, anunciar o nombrar algo, explicar un proceso hasta que logre ser entendido, entre otros. A través de la comunicación efectiva lo que se pretende es estar seguros de que no se distorsione el mensaje durante el proceso y se pueda alcanzar el objetivo planteado.

Toda comunicación ya sea de manera intencionada o no puede generar algún efecto y está conformada por una secuencia de aspectos, denominados elementos de la comunicación, que son muy importantes para el desarrollo de ésta. A  continuación se mencionan los siguientes, de acuerdo al modelo de Jakobson:

Emisor: Hace referencia a aquel que tiene la voluntad de transmitir o hacer llegar la información o el mensaje de manera codificada a una o a varias personas reunidas al mismo tiempo. También puede ser emitido a través de una máquina.

Receptor: Se refiere a la persona o al grupo de personas que reciben la información y luego la interpretan o descodifican. Así mismo, puede ser recibida la información por una máquina.

Código: Se relaciona con un grupo de signos que se dan entre el emisor y el receptor y es utilizado para codificar o formar el mensaje. Este puede ser sencillo, como la utilización de las luces del semáforo, que son código de colores o puede ser complejo, como el uso de diferentes idiomas del mundo.

Canal: Es el mecanismo utilizado por el emisor para poder transmitir la información y pueda a su vez ser captada por el receptor, a través de los sentidos. Este se puede dar de manera  natural, a través del aire, la luz…., así como también se puede dar a través de la tecnología, en donde se puede utilizar el celular, la radio, el televisor, el computador, entre otros y se perciben a través de los órganos de los sentidos.

Mensaje: Es la información que el emisor emite y se puede dar de diferentes formas, ya sea hablada, escrita, grabada, entre otras.

Contexto: Es el entorno en el que se da la comunicación y permite entender el mensaje.

PÁGINA ANTERIOR  –  PÁGINA SIGUIENTE

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *