1.1 ¿A qué nos referimos con trabajo en equipo?

Publicada en Publicada en Curso Trabajo en equipo: en busca del éxito laboral.

Cuando hablamos de trabajo en equipo nos referimos a la realización de una tarea específica entre dos o varias personas, siendo fundamental que exista una excelente organización, coordinación, unión y un buen ambiente al momento de realizar la actividad, con el fin de que puedan mantener un buen ritmo de trabajo entre todos los miembros que lo conforman.

Es importante para el equipo de trabajo que haya una buena interacción entre todos los integrantes que hacen parte del mismo, debido a que esto conlleva a que los distintos planteamientos que surjan como parte de la ejecución de las actividades sean cada vez mejor y cumplan los objetivos propuestos.

El trabajo en equipo se diferencia de otros grupos, en que estos miembros persiguen un propósito en común y poseen distintos saberes, educación, creencias, valores culturales, credo, entre otros, que pueden agregar un valor positivo al beneficiarse de la diversidad existente, para ello, es importante el nivel de cohesión. Y entre más fuerte sea éste, mejor será la labor de los integrantes y más fructífero serán los resultados de sus acciones.

Por lo general, los equipos de trabajo determinan sus propias normas, en donde todos los miembros participan y de esta manera cada quien sabe lo que le corresponde realizar, con el fin de optimizar su labor y mantener una coordinación de las acciones.

La solidaridad, el compañerismo, la comprensión y el sentido de pertenencia hacia el equipo permiten un ambiente laboral ideal que conlleva a la obtención de resultados eficaces,  fortalecen la unión y en caso de presentarse cualquier eventualidad o situación que los desequilibre, pueden sobreponerse con mayor facilidad.

TE PUEDE INTERESAR:   1.6 Casos de éxito en el trabajo en equipo.

De igual forma, el consenso juega un papel relevante, porque es normal que existan diferentes puntos de vista, por ser un equipo interdisciplinario, en su mayoría y es necesario que cada integrante acepte que el aporte de su compañero/a es tan importante como el suyo.

El papel que cumple cada miembro se puede determinar, teniendo en cuenta el esquema de las 5 C, complementariedad, comunicación, coordinación, confianza y compromiso.

Hoy en día las organizaciones han descubierto que a través del trabajo en equipo se pueden lograr mejores resultados, de manera rápida y eficaz, es por esto, que están fomentando la participación de los miembros de la compañía y capacitándolos.

A manera de cierre se finaliza con una frase de George Clements, quien expresaba que “El espíritu de equipo es lo que da a muchas empresas una ventaja sobre sus competidores”.

PÁGINA ANTERIOR  –  PÁGINA SIGUIENTE

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

7 comentarios en “1.1 ¿A qué nos referimos con trabajo en equipo?

  1. Es importante destacar que mientras exista una excelente organización el trabajo en equipo, todo sale a la perfección y en el momento exacto y adecuado.

  2. Un equipo de trabajo que labora en torno a la consecución de un mismo logro…llenos de confianza y compromiso entre sí, contribuyen al fortalecimiento de la empresa y también al crecimiento personal.

  3. gracias es muy intersante los temas los cursos gratis,que este grupo valioso de conocimientos dan a conoser, para mi son de mucha importancia vivir actualizado,ya que estos son base de una organizacion y manejo de comprension del recurso humano en una compañia,pero como,como hago para inscribirme,entrar,y manejar mi horario para estudiar y analizar estos temas tan importantes gracias,,Jose De Colombia,,

  4. trabajo en equipo es la manera de trabajar, con las herramientas adecuadas, cumpliendo la normativa y las politicas de una organizacion a fin de conseguir los objetivos propuestos. y el objetivo final como fin comun

  5. trabajar en equuipo en una manera ser socialista encontrar la manera adecuada y el complimiento de conseguir los objetivos obtenidos ya q de esta manera no podemos desempeñar mejor

  6. el trabajo en equipo opino que al realizarlo con una pauta bien definida deberia funcionar bien, si no hay nada al respecto lo primero es formar la pauta de trabajo a mi parecer, atte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *