WhatsApp como herramienta para buscar trabajo

Publicada en Publicada en Busqueda de empleo

En la era digital se ha vuelto común buscar empleos a través de los portales que actúan como plataforma para dar respuesta a la oferta y demanda laboral existente en el mercado, encontrándose entre los más conocidos Computrabajo, Zonajobs, Bumeran, Indeed y Linkedin.

Estos portales ofrecen ventajas tanto para las empresas que necesitan nuevos trabajadores, como para los candidatos que buscan su primer empleo o mejorar su situación laboral actual. En el caso de los empleadores, los portales les permiten reducir los plazos de selección y gastos de contratación entre un 40 y 75%; por su parte, el usuario que necesita conseguir trabajo recibe una gran cantidad de información de su interés y de manera inmediata.

Ahora bien, con el paso del tiempo han ido surgiendo nuevos canales para conseguir el tan anhelado puesto de trabajo, ya sea por la creación de nuevos programas informáticos para ello, o la adaptación de los ya existentes a las nuevas necesidades de sus usuarios. Tal es el caso de WhatsApp, la famosa aplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes lanzada en el año 2010, que integra un conjunto de opciones y recientes ventajas para sus usuarios como la gestión del uso de datos y almacenamiento, la capacidad de compartir contenido multimedia, realizar video llamadas y hasta enviar mensajes “sin conexión”. La App supera ya los 1.000 millones de usuarios y es una de las más descargadas del planeta.

Varios estudios revelan que esta aplicación está siendo utilizada cada día más por ciudadanos europeos para obtener un empleo, recibiendo ofertas laborales provenientes de empresas formales, amigos o personas cercanas. Según un estudio de la compañía suiza de recursos humanos Adecco, solamente en España uno de cada cinco usuarios de WhatsApp afirma haber recibido una oportunidad laboral por esa vía. En total, el 20% de los encuestados aseguran haber utilizado esta App para conseguir un trabajo.

 La metodología que está tomando mayor relevancia en esta nueva modalidad de buscar empleo es la enviar mensajes directamente a las personas relacionadas con la oportunidad laboral en cuestión, ya sea para solicitar más información sobre la misma o para agendar, modificar o cancelar la cita de entrevista con el empleador.

La tendencia de utilizar WhatsApp para ofrecerse como candidato para diferentes empleos ha crecido tanto que, según Adecco, 7 de cada 10 españoles creen que esta aplicación es una buena herramienta para este fin.

Ahora bien, si el trabajador desea ser tomado en serio por el empleador, es importante que transmita una imagen profesional a través de una App poco formal. Algunas recomendaciones serían seleccionar una foto adecuada para el perfil, tener una buena redacción, ortografía y responder oportunamente los mensajes que le sean enviados. De esta forma el candidato podrá demostrar que realmente está interesado en el puesto y su nivel de responsabilidad.

Finalmente, si se desea utilizar WhatsApp para conseguir un empleo es importante estar alerta ante posibles estafas laborales. Un buen consejo sería evitar ofertas de reputación dudosa, con una remuneración demasiado prometedora o condiciones de trabajo extrañas.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

21 comentarios en “WhatsApp como herramienta para buscar trabajo

  1. Mi nombre es Nicolas Piñero, y quería utilizar este medio para comentarle que actualmente estoy en la búsqueda de trabajo, y me interesaría desarrollarme en su empresa para acceder a una posición laboral acorde a mi edad, experiencia laboral y afín a mis expectativas de desarrollo personal / profesional.
    Puedo brindar mis conocimientos que fui obteniendo en anteriores trabajos, generar confianza en mis tareas, y contar que siempre busco entregar el máximo mis ganas y capacidades en donde me encuentre.
    Desde ya muchas gracias por su tiempo, saludos!

  2. Jefe de Operaciones, realizando las siguientes actividades
     Organizar, dirigir, supervisar y controlar el servicio de aseo en su total de funcionamiento de las distintas obras Universidades PUC, Inacap; Instituto Duoc UC; Colegios: Oficinas; Tiendas del Retail; Bodegas. etc. A cargo aproximadamente 250 trabajadores. Entregar un servicio de calidad y satisfacción al cliente. Procesos de Licitaciones. Confeccionar cálculos y análisis de bases privadas y públicas, elaboración de documentos requeridos en la oferta técnica y administrativa y económica. Control del stock insumos y máquinas, pedidos, planillas, inventarios, costos, evaluaciones a clientes y trabajadores, tener control de los registros en asistencia, licencias, vacaciones y permisos de los trabajadores.

  3. Una buena iniciativa, espero más que el mecanismo: la efectividad y diferenciación del resto, que no son pocos.
    No se puede estar continuamente entregando, datos y antecedentes personales en un curriculum, sin tener una respuesta del porque no fué selecionado.
    Pareciera que la experiencia, el conocimiento, la fidelidad y el profecionalismo, no son lo más importante, solo basta una prueba del sicologo para discriminar, dejando a una familia sin ingresos. Entonces su labor má que recibir curriculum debiera ser la capacitación para postularl

  4. Busco empleo como profesora particular, escritora de artículos, recepcionista, camarera.
    Amplia experiencia laboral.
    Emprendedora, honesta, cumplidora, siempre buscando mejorar.
    Mi número de teléfono es 01163636951

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *