Trucos para mantener la naturalidad en una entrevista

Publicada en Publicada en Entrevista de trabajo

Para muchos expertos en relaciones laborales, las entrevistas de trabajo tienen cierta similitud a cuando salimos por primera vez con una persona en un plan romántico.

Fíjate… ambos se conocen por primera vez, empiezan a hablar sobre sí mismos y destacan los elementos más interesantes de cada uno en búsqueda de ser aceptados y seguir adelante para un segundo encuentro.

En ambas situaciones existe un elemento que siempre debe ser común: la naturalidad en como actuamos. En especial porque de nada sirve fingir ser una persona completamente diferente a quiénes somos en realidad.

Ya en el caso de la entrevista, muchas veces nos sentimos tentados a querer inflar nuestro perfil como profesionales o querer inventar muchas cosas que no son. Para evitar caer en ese grave error existe una serie de “trucos” que puedes tomar en cuenta:

No olvides la misión principal de la entrevista

A veces ocurre que por lo informal que se puede tornar la entrevista terminemos olvidando de lo que realmente va, y pasamos todo el rato solo en temas banales que se desligan de lo que realmente estamos buscando en sí.

Para ello nunca olvides que la principal meta de las entrevistas es que la persona que nos recluta recopile la mayor cantidad de información relacionada a nuestro rendimiento laboral y para ello debemos hablar sobre nuestras competencias y habilidades.

No se trata de alardear sino de ser detallistas con las cosas que realizamos y en una forma sencilla. Que sea decisión del entrevistador determinar si nuestras competencias dentro de los trabajos anteriores fueron excepcionales o no.

Mantén el hilo de la entrevista en un tono cordial y fluido

TE PUEDE INTERESAR:   6 consejos que debes tomar en cuenta en una entrevista de trabajo

Es común que la naturalidad de nuestras palabras se nos pierda si no seguimos el hilo de la conversación o de lograr entender la finalidad de la misma.

Si bien en las entrevistas puede ocurrir que se termine hablando de muchos temas en general, siempre es importante mantenerse apegado al propósito principal de la entrevista y a las primeras preguntas que se nos realizaron.

Por supuesto se debe mantener un tono de voz fluido que fomente la conversación y resulte ameno para la persona que nos entrevista. Dicho de otro modo, debe “invitar” a que siga la conversación.

Sé natural, pero ante todo profesional

Siempre será importante presentarnos en la entrevista como somos sin engañar a nadie con nuestra personalidad. No obstante, allí también entra en juego el nivel de profesionalidad que siempre debemos tener porque al final de cuentas, los reclutadores no son nuestros amigos y probablemente si quedamos dentro del puesto que estén buscando tengan un rol administrativo dentro de la empresa.

A pesar de que es difícil lograr el equilibrio entre ambas cosas, lo que hay que recordar es que se debe ser siempre amable y educado en la forma en la que tratamos a los demás, utilizando un buen léxico y siendo cortés.

Lo que nos puede a jugar a favor es siempre generar empatía hacia la persona que nos está evaluando como candidatos sin dejar a un lado que es un nexo netamente laboral.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

2 comentarios en “Trucos para mantener la naturalidad en una entrevista

  1. Excelente recomendación a la hora de la entrevista en ser natural y muy profesional. Siendo cortés , amable estaremos en las filas del empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *