Tips para armar una estrategia previa a una entrevista

Publicada en Publicada en Vida laboral

Las entrevistas de trabajo requieren mucha dedicación y trabajo previo de lo que la gente realmente piensa, en especial si es para un puesto que puede llegar a ser decisivo en nuestra carrera profesional, y para ello es necesario llevar a cabo una serie de estrategias que nos garanticen que las probabilidades estén en nuestro favor.

Muchos hacen la analogía de una entrevista de trabajo con una cita a ciegas, en las que debemos dar a conocernos y vender quiénes somos y lo que podemos hacer. Pero desde la perspectiva del entrevistado lo podemos ver como el técnico que prepara a su equipo de futbol para el próximo partido.

Un entrenador debe conocer su rival con anterioridad, sus debilidades y fortalezas propias y llegar a la cancha con los mejores argumentos posibles tanto en la ofensiva como en la defensiva.

Así debe ser nuestra forma de encarar la entrevista y para ello existen algunos tips que podemos tener en cuenta.

Destaca tus habilidades de forma sutil

Algunos entrevistadores no nos preguntarán en que somos buenos o no nos darán la oportunidad de decirlo directamente, pero ante esa situación podemos buscar siempre las formas de expresar lo que sabemos hacer de una forma implícita.

La clave pera esta estrategia es aprovechar cualquier momento sobre nuestra formación académica o experiencia laboral para poder “soltar” aspectos sobre nuestras habilidades que estén relacionadas con las funciones que debe desempeñar el cargo por el cual nos están entrevistando.

Usa tus experiencias pasadas en entrevistas para un cuestionario

De todo se aprende y más cuando han sido experiencias de entrevistas difíciles en las que incluso nos pudimos haber quedado en blanco o sin lograr dar una respuesta acorde a lo que nos preguntaron.

TE PUEDE INTERESAR:   ¿Estás preparado para el empleo de tu vida? 3 indicadores de que es así

En todas esas situaciones siempre nos quedan cosas para valorar y estar alertas para que no vuelva a ocurrir. Incluso puedes hacer una especie de cuestionario con las preguntas más comunes que realizan los entrevistadores sobre tu síntesis curricular y cuál podría ser la respuesta que mejor convenga.

Practica  tus respuestas

A veces la “naturalidad” con la que muchos responden las preguntas durante la entrevista es ensayada.

Esto no quiere decir que sea algo malo, pues en el mundo laboral las cosas no se dan por andar improvisando.

Una de las estrategias que puedes aplicar es ensayar tus respuestas, el tono que utilizas y el énfasis de lo que sabes hacer y por qué serías importante para la empresa que te entrevista.

Una de las peores sensaciones que puede tener un entrevistado es no saber que decir cuando nos hacen la famosa pregunta: ¿puedes darnos un resumen de quién eres?

Evita el complejo de inferioridad

Muchas personas caen en el error de sentirse  inferiores a la persona que los entrevista por el hecho de que son quienes contratan y por la necesidad que tienes de entrar a un nuevo empleo.

Pero la verdad es que existe más equidad de lo que se piensa. Las entrevistas deben verse como un medio para conocer una oferta y empezar una negociación y no como una vía unidireccional en la que no tenemos otra opción.

Después de todo, tanto nosotros queremos el trabajo como la empresa necesita de nuestros servicios.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

2 comentarios en “Tips para armar una estrategia previa a una entrevista

  1. quiero manifestar mi desarrollo profesional que fue como Jefe de Administración y de Recursos Humanos en la cual experimente todos los procesos que estaba abocado de administrar financieramente los fondos asignado en proyectos dependiendo de la envergadura tales como un fondo fijo asignado y manejo con créditos a proveedores . En la sección de Recursos Humanos en la lideraba el proceso de contratación de trabajadores y ejecución del sistema de remuneraciones y finiquitos en conjunto a la Relaciones Labores que tenía a cargo en la recepción de inquietudes y manejos de actividades sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *