TIPOS DE ENTREVISTAS A LAS QUE TE PUEDES ENFRENTAR AL BUSCAR EMPLEO

Publicada en Publicada en Entrevista de trabajo

La entrevista es una etapa muy importante, dentro del proceso de selección, porque permite a los reclutadores identificar a la persona idónea para ocupar un cargo en una empresa y esta puede variar de acuerdo al objetivo que se persigue.

Dentro de los tipos de entrevistas que existen, se describen los siguientes:

Entrevistas de acuerdo al número de personas que van a ser entrevistados/as e intervienen en el proceso.

  • Entrevista individual. Esta es una de las más utilizadas por los reclutadores y consiste en un cara a cara entre el/la entrevistador/a y el/la candidato/a, en donde el primero establece una serie de preguntas que deben ser respondidas por este último.
  • Entrevista grupal. Consiste en la reunión de tres o más personas, que pueden interactuar entre sí, dando respuestas a una serie de cuestionamientos realizados por el entrevistador. Con este tipo de entrevista se evalúa aspectos como: Capacidad de Liderazgo, toma de decisiones, resolución de problemas, entre otros. Así mismo, permite agilizar el proceso de selección, ganando tiempo.
  • Entrevista en panel. Se lleva a cabo con un grupo de entrevistadores de diferentes departamentos de la organización y un solo candidato. Este tipo de entrevista se hace con el fin de conocer en qué área de la organización se acomoda más el perfil.

También hay entrevistas que se llevan a cabo de acuerdo al procedimiento que se ejecuta. Dentro de estas se encuentran:

  • Entrevistas estructuradas. Se hace con base a una previa organización, en donde el reclutador sabe exactamente lo que tiene que hacer y decir, por ejemplo, tiene organizada una serie de preguntas, sabe qué gestos hacer y cómo actuar.
  • Entrevista no estructurada. Es aquella que surge naturalmente, con base al CV y a las respuestas dadas por el candidato. Aquí el objetivo está completamente claro, pero el improvisar es lo que predomina.
  • Entrevista semiestructurada. Aunque existe un lineamiento a seguir por el reclutador, no es tan estricto, debido a que de una respuesta dada por el candidato, pueden surgir otras. En términos generales viene siendo una combinación de las anteriores.
  • Entrevistas que generan estrés. No son tan comunes, pero tienden a realizarse para generar una gran presión en el candidato/a, porque los reclutadores necesitan saber si pueden soportar las funciones del cargo al cual está aspirando.

También existen otras modalidades de entrevistas de acuerdo a la distancia y se emplean cuando el candidato o el reclutador se encuentra en un pueblo, ciudad o país diferente o incluso dentro de la misma ciudad, pero urge tener información inmediata.

  • Entrevista telefónica. Este tipo de entrevista se hace bajo los mismos lineamientos de la entrevista individual, la única diferencia es que no se está observando directamente al que se está postulando. Y también se realiza cuando existe una gran cantidad de personal y se desea reducir el número para la entrevista presencial.
  • Entrevista por Skype. Este tipo de entrevista es cada vez más frecuente, cuando las distancias separan al entrevistador y al candidato/a y cumple con los mismos requisitos que una entrevista formal.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

Un comentario en “TIPOS DE ENTREVISTAS A LAS QUE TE PUEDES ENFRENTAR AL BUSCAR EMPLEO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *