TÉCNICAS SENCILLAS PARA DISMINUIR EL ESTRÉS LABORAL

Publicada en Publicada en Vida laboral

El estrés es un estado normal por el que pasa todo ser humano y puede ser positivo en una pequeña cantidad porque nos permite estar alerta al medio en el que nos desenvolvemos, responder ante un estímulo, agilizar una tarea, activar las neuronas, nos llena de energía…… en pocas palabras nos permite hacerle frente a las situaciones que se nos presentan a diario, pero puede ser perjudicial o negativo, si se vuelve intenso, repetitivo e incontrolable, porque puede ser el causante de muchas alteraciones, tales como: Altos niveles de ansiedad, enfermedades del corazón, deterioro cognitivo, problemas para concentrarse, insomnio, desórdenes alimenticios, hipertensión, caída del cabello, entre otras.

A continuación se hará énfasis, en el estrés negativo, debido a que es catalogada como una de las enfermedades más frecuentes en el siglo XXI y puede deberse a varias causas, tales Como: asuntos laborales, ideas irracionales, personas conflictivas que nos rodean, vida afectiva, soledad….

A nivel laboral está relacionada con demasiada carga de trabajo, actividades repetitivas, cargos directivos, por el nivel de responsabilidad que tienen, inestabilidad laboral, acoso, jefe autoritario, clima laboral….que pueden desencadenar las enfermedades antes mencionadas…

Para contrarrestar el estrés laboral existen varias técnicas sencillas que pueden ser beneficiosas para quien hace uso de ellas, a continuación se mencionan algunas.

❖ Se asertivo/a y comunicate de manera efectiva, expresando lo que sientes y piensas en el momento indicado y de la mejor manera, cuando sientas que tienes una sobrecarga laboral, están siendo injusto contigo, te han tratado mal, estás siendo víctima de acoso laboral por parte de tu jefe o compañeros de trabajo, las condiciones de tu sitio laboral son pésimas, hay un mal clima laboral…… y trata en lo posible de mantenerte sereno, porque el molestarte incrementa el nivel de estrés.
❖ Realiza técnicas de relajación sencillas, desde tu puesto de trabajo, pensando en situaciones agradables, relajando cada parte de tu cuerpo y combinandola con una buena respiración.
❖ Realiza una respiración profunda, que consiste en inhalar aire por la nariz, llevarlo al abdomen, mantenerlo 5 segundos, contando mentalmente y luego exhalarlo por la boca. Realiza este proceso varias veces.
❖ Reir es una técnica muy efectiva que permite liberar energía negativa a quien la practica y lo mantiene relajado.

Estas técnicas combinadas con un buen uso de tu tiempo libre, el disfrutar con la familia y amigos, practicar una actividad deportiva, descansar cuando corresponda, evitar el alcohol, tabaco y cualquier sustancia que pueda ser perjudicial para el cuerpo, pueden ayudar significativamente a controlar el estrés.

Cuando la empresa no toma las medidas necesarias para contribuir a que sus empleados disminuyan su nivel de estrés, puede verse perjudicada en su producción, debido a que los empleados no serán capaz de concentrarse y podrían faltar con frecuencia.

Recuerda que el estrés es necesario en pequeña medida para poder responder ante las exigencias del medio en el que te encuentras, dale un buen manejo a este y no permitas que se eleve porque puede causar daños significativos en tu salud.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

Un comentario en “TÉCNICAS SENCILLAS PARA DISMINUIR EL ESTRÉS LABORAL

  1. Muy bueno, todos los artículos son aclaratorios de situaciones que uno, intuitivamente, supone pero que no lo tiene claro. Ayuda en el procedimiento a seguir ante cada situación en particular. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *