Si no sabes cómo buscar trabajo, ¡asesórate!

Publicada en Publicada en Busqueda de empleo

El mercado laboral se encuentra en constante cambio y más en los últimos años donde las empresas no son tan “bondadosas” a la hora de colocar ofertas de empleos, por lo que conseguir un trabajo puede ser a veces un verdadero desafío.

Si nos encontramos con varios meses en “paro” o es la primera vez que estamos buscando un empleo lo recomendable es que te asesores bien y prepares, en una forma organizada, los pasos a seguir para encontrar un trabajo.

Busca conocer el mercado

Una de las primeras cosas que debes hacer es conocer el mercado laboral para determinar qué tipo de empresas están buscando empleados y cuáles son las ofertas más comunes que existen.

Un estudio del mercado nos ayudará a comprender con mayor facilidad cuáles son las herramientas con las que contamos para poder ser candidatos serios para un rol dentro de un nuevo sitio de trabajo.

Una de las mejores cosas que puedes hacer es asistir a unas “ferias del empleo”, que usualmente se hacen una vez al mes. Investiga en diarios, redes sociales o por internet cuando será la próxima en tu ciudad y asiste a ella.

Durante ese tipo de actividades, es recomendable que lleves varias copias de tu síntesis curricular para entregarlo a los representantes de las compañías que asistan en los oficios que consideres se asemejan a lo que realmente estás buscando.

No te límites a las vías tradicionales

Vivimos en una época donde las informaciones digitales están al alcance de nuestras manos y debemos tomar ventaja de esa situación.

Aprovecha las vías digitales como los portales web de empleo y las ofertas que colocan en LinkedIn para enviar tu currículo digital (del cual es recomendable que sea en formato pdf).

Dedica un tiempo para indagar en las redes sociales y páginas web de las empresas que se asemejan a tu perfil como profesional para iniciar un contacto con ellos vía correo electrónico y hacerles saber tu interés por formar parte.

Aunque no lo creas, muchas personas han conseguido empleos a través de herramientas como grupos de Facebook y de Whatsapp, por lo que puede ser una opción para no descartar.

Puedes mantenerte al tanto de las ofertas públicas de la ciudad donde vives, que usualmente emiten boletines mensuales en los que pueden también buscar empleados para diversas funciones a realizar

Busca la ayuda profesional

Si a través de las vías anteriores sigues todavía sin poder conseguir ofertas buenas o simplemente nadie te llama, tal vez sea el momento de contactar a agencias de empleos. Este servicio de profesionales se encarga de revisar tu perfil y notificarte de las ofertas disponibles acordes a ti.

La ventaja de utilizar este servicio es que la mayoría de estas agencias utilizan el sistema de “networking”, en el que trabajan de boca en boca con los gerentes de otras empresas y se enteran con antelación de ofertas antes que el resto.

Esta modalidad funciona mucho cuando se intenta obtener experiencia laboral  por primera vez y no existen inconvenientes en realizar trabajos temporales, que ocurre en la mayoría de los casos cuando cubrimos el puesto de alguien que se fue de vacaciones hasta que regrese.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

8 comentarios en “Si no sabes cómo buscar trabajo, ¡asesórate!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *