SABES QUE EL CHISME ES EL MAYOR ENEMIGO LABORAL?

Publicada en Publicada en Curriculum Vitae

Los seres humanos somos sociables por naturaleza y en una organización es normal que se den relaciones interpersonales, en donde se intercambian ideas, emociones, sentimientos y se hagan reuniones en el sitio laboral,o se realicen en otros espacios diferente a la empresa, para celebrar cumpleaños, bienvenidas a nuevo personal, despedidas, fiesta de fin de año, entre otros.

Al compartir momentos diferentes a las funciones que ejecutan diariamente, las relaciones se pueden consolidar y contribuyen a que exista un mejor clima laboral, pero también puede ocurrir lo contrario, cuando se le da un mal manejo a este espacio porque puede generar inconvenientes que deterioren las relaciones laborales y volverse tenso el clima laboral.

Dentro de estos inconvenientes, están los malos entendidos que se relacionan con el inventar historias sobre una situación que parece, pero no es, esta el/la compañero/a que aprovecho la ocasión para tomar un poco de más y terminó haciendo cosas de las que no recuerda, pero que permanecen en la mente de quien lo/la acompañó, de igual forma, está el/la que contó de mas sobre su vida personal a alguien que le generó confianza, pero terminó decepcionandolo/a y todo puede terminar en “chismes” de oficina, que son catalogados como el mayor enemigo laboral, por las siguientes razones:

  • El chisme es una forma de violencia y puede conllevar a problemas graves a quienes han vivido la situación, porque genera daño en la imagen y a corto o mediano plazo la empresa puede terminar prescindiendo de los servicios del/a empleado/a.
  • Algunos utilizan los falsos rumores para afectar a otro compañero/a, con el firme propósito de ganarse la confianza del jefe e ir escalando a nivel laboral, pero con el tiempo, todo puede quedar al descubierto y terminar siendo utilizado en su contra.
  • Si los chismes, están presentes cada día en la oficina, puede impactar negativamente la comunicación y ésta puede verse alterada, hasta el punto de que los empleados no desearán emitir ningún tipo de palabra o comentarios por temor a los rumores.
  • Los chismes conllevan a que el/la empleado/a sea inseguro/a, porque no sabe como expresarse, ni en qué momento hacerlo, además de que puede generar un descenso en la productividad.
  • El ambiente laboral con los chismes se vuelve cada vez más tóxico, en donde no se respira confianza y poco a poco va generando desmotivación laboral, que puede finalizar con la renuncia del empleado o el despido por parte de la organización.
  • En caso de que los falsos rumores lleguen a oídos de una persona que no es asertiva, es posible que pueda reaccionar violentamente, en contra de la persona que hizo el comentario, emitiendo palabras desagradables y teniendo contacto físico (golpes), lo que puede ocasionar casi que inmediatamente el despido de las partes involucradas.

Recuerda que los chismes no generan ningún tipo de beneficios, sino que por el contrario pueden ser muy destructivos si no le colocamos un alto, así que es preferible que lo pienses muy bien antes de emitir cualquier clase de información.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

5 comentarios en “SABES QUE EL CHISME ES EL MAYOR ENEMIGO LABORAL?

  1. el chisme laboral es como una plaga la cual e vivido en carne propia y el mejor consejo para todos es que nadie conozca tu situacion sentimental personal y ante todo ser confidencial

    1. Nelson completamente de acuerdo contigo, lo mejor primero es conocer a la gente con la que trabajamos no dar pie a comentarios personales ni mucho menos contar nuestras vidas a otras para que? si al final la gente le va a poner pies, manos y todo al comentario de la vida persoanal de uno, yo soy muy discreta con mi vida personal en el trabajo y si me preguntan los miro y les digo yo no te he preguntado nada de tu vida personal respeta mi privacidad, si les gusta lo que les dije bien sino que se vayan a buscar chismes a otro lado.

    2. El chisme es chisme cuando uno le da importancia a cosas absurdas o dadas a personas de muy baja autoestima ,de muy poca integridad,esto pasa con personas contaminadas de mediocridad y no tiene excepciones ni rangos,por que hablando es que se solucionan las cosas ,si en un grupo de trabajo se presenta un caso ,se debe sacar esa persona sin excepción por que daña la armonía en el equipo.

  2. Sí seguramente sí no es utilizada dentro de los parámetros normales de respecto y disciplina , difícilmente sé logré él buen funcionamiento del equipo de trabajo .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *