QUÉ TIPO DE PRUEBAS SE APLICAN EN UNA SELECCIÓN DE PERSONAL?

Publicada en Publicada en Curriculum Vitae

Existe una amplia variedad de pruebas que pueden ser utilizadas para generar información en un proceso de selección de personal y cada empresa es autónoma de utilizar las que considera necesarias para la identificación del/la candidato/a perfecta para cubrir la vacante. Dependiendo del proceso algunas empresas utilizan pruebas estandarizadas, diseñadas por personal especializado, en cambio existen otras, que aplican sus propias pruebas, creadas por el departamento de Recursos Humanos o personal externo, especialmente para la empresa.

A continuación se menciona el tipo de pruebas que son aplicadas para el proceso de selección.

  • Prueba de Personalidad. Como su nombre lo indica, su objetivo es identificar los rasgos en una persona, sobre todo aquellos que más se destacan y se relacionan con el cargo al cual está aspirando. Estas pruebas por lo general son las primeras que se aplican, por ser un poco extensa y se necesita que el candidato tenga la mente fresca para responderlas. Son pruebas que no se ganan, ni se pierden, porque lo que arroja es un concepto de individuo, pero si se necesita que sean completamente honestos, de lo contrario, los resultados se verán distorsionados. Dentro de estas pruebas se encuentran el 16 PF, que evalúa 16 factores de la personalidad, el MMPI, que es el Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota, que tiene como objetivo identificar características de personalidad y psicopatologías, entre otras.
  • Pruebas Psicotécnicas. Abarcan varios aspectos, que evalúan inteligencia y aptitudes en el aspirante, con el fin de que permitan reconocer las capacidades intelectuales para desempeñarse adecuadamente en el cargo al cual aspiran. Con este tipo de pruebas se identifican capacidad para resolver problemas, toma de decisiones, análisis, razonamiento abstracto, entre otros. Dentro de las pruebas que se utilizan se encuentra el RAVEN, que es un test de matrices progresivas, que evalúa inteligencia no verbal, el TMN-M, que mide el coeficiente intelectual, vocabulario, informacion, juicio, síntesis, concentración, entre otros.
  • Prueba de Conocimiento. Con estas pruebas se evalúa el tipo de conocimiento que tiene un candidato con respecto al puesto al cual está aspirando y las competencias para desarrollarlos, que se requieren para el buen desenvolvimiento del cargo. En términos generales aquí se encuentran condensada la información relacionada con las funciones que va a ejecutar. Estas pruebas varían según el objetivo de la misma y permite saber si se es apto o no para la vacante. Este tipo de pruebas son diseñadas exclusivamente para la empresa a la que se está presentando el candidato.

Existen diferentes clases de pruebas con los que se puede encontrar un candidato, todo depende de lo que la empresa desea evaluar, pero en términos generales las pruebas tienen sus indicaciones para poder llevarlas a cabo. Se deben desarrollar en un ambiente agradable, libre de ruidos, buena iluminación, adecuada ventilación. Entre otros.

La pruebas permiten a la empresa hacer un filtro del personal con que el que se pretende trabajar, por esta razón, es necesario estar completamente descansados, dispuestos para entregar lo mejor de cada uno y responder a todos los cuestionamientos.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

5 comentarios en “QUÉ TIPO DE PRUEBAS SE APLICAN EN UNA SELECCIÓN DE PERSONAL?

  1. Remisero
    CURRICULOM VITAE

    Información Personal
    Apellido: Iserre
    Nombre: Eduardo Dilson
    Edad: 52 años
    Estado Civil: casado una hija de 14años
    DNI: 16.524.724
    Lugar de Nacimiento: Pto. Bermejo – Chaco
    Fecha de Nacimiento: 24 de Enero de 1964
    Nacionalidad: Argentino
    Domicilio: Los Colihues 386 San Carlos de Bariloche- Río Negro
    Teléfono: 0294-4825621-154901532 Educación
    Trabajo como ayudante de cocina, en servicios de lunche y mozo en restaurante
    Chofer con carnet profesional

    Conocimiento en electricidad gas y plomería
    pintor
    Secundario completo
    Personal de Prefectura Naval: en situación de retiro 29 Años de servicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *