¿Qué información debe contener tu CV?

Publicada en Publicada en Curriculum Vitae

Ante cualquier opción de hacerte con un empleo, debemos obligatoriamente tener a la mano nuestro currículum. Este será nuestra carta de presentación y dependiendo la manera en que coloques tu información atraerás la atención de cualquier compañía o empresa. Por eso vamos a darte algunos datos sobre qué información debes colocar y en qué orden.

Es fundamental que antes de comenzar a escribir tu currículum tengas bien definidos los datos que vas a colocar. Este tiene que presentar información clara y concisa, bien argumentada y sin rodeos. Recuerda que tendrás una breve oportunidad de causar buena impresión en el momento en el que el entrevistador lo examine.

Información esencial

Lo primero que vamos a colocar en nuestro currículum son los datos personales. Nombres y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, dirección de habitación, número de teléfono de contacto y correo electrónico. Toda esta información debe ser breve pero clara, sin imprecisiones, recuerda que un error en tu nombre, o una equivocación en un número pueden costar muy caro.

Luego seguimos con la formación académica. Ahí colocaremos qué nivel de estudio tenemos, dónde los hemos realizado y la fecha en que los hicimos. Si en la actualidad estás cursando algún curso o alguna carrera universitaria, debes especificarlo en esta parte. En  esta sección las empresas prestan mucha atención, debido a que van conociendo el grado de instrucción que tienes.

Experiencia laboral o profesional: aquí describes tus anteriores experiencias profesionales, con su respectiva fecha de duración y las labores que ejercías dentro de cada una de ellas.

Si has tenido muchas experiencias laborales, coloca las más relevantes, donde duraste más tiempo y las que vayan más acorde con los perfiles de la empresa a la que piensas hacerle llegar tu síntesis.

Si has estudiado algún otro idioma debes colocarlo en un cintillo aparte. Especifica dónde aprendiste a hablarlo, el nivel en que lo dominas. Si al momento de la entrevista te piden que hables o escribas algo breve en otro idioma, ¡aprovecha tu oportunidad de destacar!, mira que tal vez no se presente de nuevo. Recuerda, dominar otro idioma llamará mucho la atención de cualquier empresa.

Datos no menos importantes

Ya para concluir con los elementos necesarios en un currículum, puedes colocar otras informaciones de interés como carnet o licencia de conducir, el tipo de disponibilidad que tienes (muy importante), referencias personales (en este apartado debes evitar señalar como referencia a familiares, mamá, papá o hermanos), entre otros. Recuerda que estas recomendaciones que estamos ofreciendo son las de un curiculum estándar.

En conclusión, debemos siempre estar conscientes al momento de colocar nuestra información en una síntesis curricular. Los datos relevantes, útiles y prácticos es lo que realmente les interesa a los asesores de recursos humanos de las empresas, que por lo general son quienes nos entrevistan o los primeros que observan las especificaciones de nuestro currículum.

Recuerda, cada caso es único y distinto, por lo que no estarías demás que lo adecuarás para cada reclutador en particular. Esperamos que haya sido de gran ayuda este artículo para todos, ¡mucha suerte!

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

2 comentarios en “¿Qué información debe contener tu CV?

  1. me parece bien que hayan paginas dedicadas a esta noble labor pero me parece que seria mas proactiva donde fuese mas sencillo la entrada a la misma para el entendimiento del usuario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *