QUÉ ES UNA ENTREVISTA DE TRABAJO Y CUÁLES SON LOS TIPOS DE ENTREVISTADORES?

Publicada en Publicada en Busqueda de empleo, Entrevista de trabajo

La entrevista de trabajo es uno de los aspectos más importantes al momento de conseguir empleo y se llega a este punto después de haber sido estudiado nuestro CV, por esta razón, no se debe desaprovechar esta oportunidad una vez se consigue.

La entrevista consiste prácticamente en identificar al/la candidato/a ideal, que cumpla con el perfil del cargo vacante en la empresa y tiene una serie de etapas, que pueden variar de acuerdo a la entidad que la realiza.

Por lo general, se inicia con un saludo amable por parte del/la entrevistador/a, en donde se dirige a ti, estrechando tu mano y te invita a que tomes asiento. Luego hace una introducción de lo que trata el proceso y algunos con el fin de romper el hielo, inician con comentarios o preguntas irrelevantes, seguidamente surgen una serie de preguntas a manera de conversación, relacionadas con el cargo, tus competencias, tu formación académica, lo que puede ofrecer a la empresa, lo que esperas de la organización, entre otras. Este es el momento ideal para que se demuestre que es el candidato/a perfecto/a para la vacante.

Después de haber tenido una conversación amena, el/la entrevistador/a hace un cierre de la entrevista y es el momento indicado para despejar todas las dudas con relación al proceso, a la empresa y al cargo al cual está aspirando. Es importante ser concreto/a porque hay otros aspirantes esperando. Y finalmente se hace la despedida por ambas partes y el trato debe ser cordial.

Existen diferentes tipos de entrevistadores, que es importante tener en cuenta porque los puedes encontrar como parte de este proceso. A continuación se mencionan algunos de estos.

  • El cordial. Su trato es muy amable, tiende a romper el hielo para que la entrevista se convierta en una conversación amena y aunque hace preguntas muy formales, te sientes cómodo/a respondiendo. Es importante ser cuidadoso/a al responder para que no vayas a terminar dando información que no está relacionada con tus competencias, ni el cargo, desviándose del tema.
  • El Intimidador. Hace preguntas para poder conocerte a fondo y saber si realmente eres competente para el cargo. Analiza absolutamente todo, desde que ingresas a la entrevista, hasta que la finalizas. Hace un estudio de tus movimientos y no se le queda nada sin indagar. Cuando te encuentres con este estilo de entrevistador, trata de relajarte y mantén siempre la calma, porque su postura hace parte del proceso.
  • El inexperto. Es aquel que está comenzando en este medio y aún no tiene el manejo que se requiere para la realización de un buen proceso, por lo general, hace demasiadas preguntas y tiende a agotar al/la candidato/a, porque quiere cumplir con la programación acordada.
  • El integral. Tiene un poco de cada uno de los anteriores y la entrevista se desarrolla en un ambiente agradable y productivo, aprovechando al máximo el tiempo y obteniéndose la información relevante. Es necesario que se esté preparado/a para la entrevista.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

4 comentarios en “QUÉ ES UNA ENTREVISTA DE TRABAJO Y CUÁLES SON LOS TIPOS DE ENTREVISTADORES?

  1. Después de ir toda ilusionada con los papeles que pedían al final no sirvió de nada, las entrevistas solo son una forma de evitar que las personas preparadas pero con poca experiencia no la pasen o las hagan para ver tu forma de ser. Hay que ir bien tranquilo y ser uno mismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *