PROACTIVO O REACTIVO A LA HORA DE BUSCAR EMPLEO

Publicada en Publicada en Busqueda de empleo, Vida laboral

Dicen los expertos que por el tipo de conductas y su relación con el ambiente, existen dos tipos de personas.  Hay  Personas  Proactiva  y  hay Personas Reactivas.   Aplica en todo el acontecer de la vida.

Una persona Proactiva sabe lo que quiere y va en búsqueda de ello.  Una reactiva cree saber lo que quiere, y como no lo sabe, tiene conductas erráticas, pierde el tiempo.

Una persona proactiva diseña su vida, tiene objetivos claros, se plantea metas alcanzables, establece prioridades, identifica qué recursos necesita, sabe cuáles son sus capacidades y fortalezas, y actúa, enfocada en realizar sus sueños. Saben que corren riesgos y los analizan de forma inteligente para adecuar sus metas, tienen estrategias, aprenden de los errores, asumen responsabilidades e identifican qué hicieron mal. Su pregunta favorita es ¿para qué me ocurre ésto? se atreven a cambiar, aceptan sugerencias, evalúan otras perspectivas, piden ayuda.  Tienen valores que los guían para tomar decisiones. Actúan ante el ambiente, no reaccionan.

Una persona reactiva cambia  de metas, sus objetivos no están claros, divaga, se distrae, se victimiza, se justifica, no asume responsabilidad, se pregunta porque a mí, habla de mala suerte,  del destino, culpa a los demás. Reaccionan a las situaciones. Y no hablamos de las típicas conductas reflejas, nos referimos a conductas voluntariamente elegidas. Una persona reactiva dirá   llegué tarde porque había mucho tráfico. Una persona proactiva dirá llegué tarde porque no preví que a esta hora habría mucho tráfico.

Por supuesto que hay matices en los comportamientos , las personas somos complejas  en nuestro accionar, sin embargo se evidencias claramente tendencias y por ello la clasificación entre personas reactivas y proactivas.

A la hora de buscar empleo esta polaridad se aplica muy claramente.

Si tienes un empleo, pero has decidido que te mereces algo mejor. Si sabes, cuáles son tus posibilidades, que fortalezas  pueden ayudarte para encontrarlo, ya sea que busques estar mejor remunerado, o una mayor proyección profesional, o tener más tiempo libre. Lo que sea que guíe tu búsqueda, si tienes claro  qué empleo  deseas, que tipo de empresa es más  atractiva, y has elaborado una carta de presentación poderosa para postularte a posibles cargos en esa empresa que te interesa,   si eres selectivo al momento de enviar tu CV  solo a cargos que te parecen interesantes y para los que te sientes especialmente formado,  o si  tomaste un curso de especialización porque identificaste que te haría más atractivo al patrono que deseas, entonces estas siendo una persona proactiva en la búsqueda de empleo.

Si eres de los que anda desesperado respondiendo (reaccionando) a cuanto anuncio se publica, porque  crees que cumples con el perfil o peor,  a veces no cumples con los requisitos y lo sabes, pero lo envías por si acaso. Estas siendo reactivo y lo más probables es que consigas un trabajo en lo que tengas un sueldo, pero no serás feliz ni darás los mejores resultados a tu nuevo empleador. ¿Reactivo o Proactivo?

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

8 comentarios en “PROACTIVO O REACTIVO A LA HORA DE BUSCAR EMPLEO

  1. Muy buenos los comentarios y acertados para tener una premisa, antes y durante los procesos cuando estamos buscando empleo y/o mejorar nuestra manera de percibir el entorno.

  2. hola espero que mi comentario les sirva en sus entrevistas de trabajo. bueno empecemos con que puesto quiero supongamos que quiero el de almacenista bueno que necesito saber para este puesto lo primero es que iniciamos con inventario de todo lo que estará a nuestro cargo nada sale sin un recibo de salida al igual cuando nos llega un recibo de entrada la limpieza es importante en el almacén todo lleva un código o nombre así sucesivamente ahora se que es lo mas importante en las empresas hoy en día lleva todo en la compu asi que si no sabes te tienes que actualizar con un curso rápido de módulos de administración y esto para no estar en desventaja con otro aspirantes esto es grandes rasgos pero nada de esto sirve si no te sabes vender aqui biene lo bueno como ser prospecto para una empresa cuando fui postulado a una empresa me dijeron que si me daban el puesto que tenía que hacer para mantener los estándares de la empresa y me puse analizar que tenía que hacer pues dije lo primero es tener mucho orden y no dejar que lo importante se me ta con lo urgente pero como saber eso si te sirvio y quieres saber como lo logre en ese tiempo mandame un seguir con mi experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *