Preparándote para una entrevista de trabajo típica.

Publicada en Publicada en Entrevista de trabajo

Has logrado  ser llamado para la entrevista y la ansiedad hace de las suyas porque  no puedes evitar estar nervioso(a) con la posibilidad  que algo resulte mal. Se trata de una excelente oportunidad u no deseas echarla a perder. Pues bien, es el momento de prepárate y tener una  buena actuación en  la entrevista.

Lo primero que debes hacer es desmontar el mito de que los entrevistadores son despiadados que te harán preguntas   malintencionadas  porque desean  ponerte en evidencia. No es así. El entrevistador se enfocará en tus posibilidades, en las fortalezas y querrá confirmar información que has colocado en tu currículo. Así que enfoca esta entrevista como una posibilidad  de reafirmar que eres un candidato elegible para el cargo, algo que de alguna manera ya el entrevistador presume, puesto que te ha llamado para  entrevistarte.

  • Lee sobre el perfil solicitado. Debes tener muy claro las exigencias del cargo y como tu perfil, formación académica, certificaciones, capacidades y experiencias se amoldan a estos requerimientos.  Eso incrementará tu autoconfianza  a la típica pregunta de ¿por qué cree usted que es la persona idónea para este cargo? O ¿Por qué nuestra empresa debería contratarlo? Es tu oportunidad de hablar de tus fortalezas, de tus esfuerzos en la formación que tienes.
  • Piensa en tus experiencias de éxito en tu actual trabajo, que capacidades y rasgos de tu personalidad te han distinguido, qué te hace un buen candidato para este cargo.
  • Piensa en cuáles son tus intereses y si sientes que este cargo dará satisfacción a los mismos? Esto te conecta  con una emocionalidad positiva  que te ayudará mucho en tus respuestas y actitud durante la entrevista.
  • Lee sobre la empresa, investiga su posicionamiento en el mercado, su marco estratégico, navega en su página, busca referencias, quiénes son sus líderes, sus productos. Reflexiona sobre esta información y como tus valores e intereses profesionales  pueden calar o alinearse a los de la empresa. Recuerda que se trata del lugar que podría ser tu próxima empresa. Hazte la pregunta: ¿Me gustaría  dedicar un tiempo de mi vida en este lugar? Prepara  tus respuestas.  Es muy probable que una de las preguntas se refiera a las razones que te llevan a  querer cambiar de empleo. En este aspecto es muy importante que sustentes tu decisión  por  afinidad hacia el cargo y la empresa  que oferta y por la posibilidad de crecimiento profesional.
  • Investiga sobre la cultura organizacional y la vestimenta que se utiliza, para que el día de tu entrevista estés a tono con el contexto. Por ejemplo si usan trajes o por el contrario la indumentaria suele ser informal porque es un ambiente de fábrica o manufactura.
  • Cuida el tiempo, estima cualquier inconveniente que pueda retrasarte  o impedir que llegues temprano y neutralízalo. Es preferible que llegues antes que después. Aprovecha el  tiempo  que ganes llegando temprano  si has estado  ansioso(a) para practicar respiraciones profundas y relajarte. Observar el lugar,  el clima organizacional.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

6 comentarios en “Preparándote para una entrevista de trabajo típica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *