¿Por qué no me han llamado? Manejo de la ansiedad en la búsqueda de empleo

Publicada en Publicada en Busqueda de empleo

Todos hemos pasado por esos días terribles. Hemos sufrido de  ansiedad, esa sensación  desagradable, ese estado emocional que nos domina cuando involuntariamente anticipamos un daño o algo desagradable  que está por ocurrirnos y del que no tenemos control.  Cuando estamos buscando un nuevo empleo, ya sea porque no nos gusta el actual o porque estamos desempleados,  pueden darse dos situaciones y en ambas la constante es que nos domina la angustia y la preocupación porque psicológicamente nos adelantamos a las situaciones y creemos  que las consecuencias no serán  buenas para nosotros, es decir,  ¡no nos darán el empleo!

 Hasta cierto punto la ansiedad es una reacción  normal ante la falta de certidumbre,  nos ayuda al proceso de adaptabilidad para responder  a exigencias  diarias,  sin embargo, debemos estar atentos porque la línea que la separa de lo incontrolable puede estar cerca. ¿Cómo reconocerla? Cuando empezamos a experimentar síntomas que nos afectan la cotidianidad. Si tenemos  dificultad para conciliar el sueño, si es difícil   concentrarnos en alguna tarea importante, si tenemos pensamientos recurrentes en torno  a la pregunta ¿por qué no nos han llamado? Si estamos irascibles e intolerantes, ¡Cuidado! puedes estar sufriendo de ansiedad.

 La más frecuente y difícil de manejar es cuando  nos hemos postulado a una vacante  de un cargo  que nos interesa mucho,   nos sentimos  con méritos para obtener el puesto  y no nos llaman a  entrevista,   en el plazo que,  nuestro sentido común nos dice,  deberían habernos llamado. Nos embargan  pensamientos de inseguridad,  empezamos a creer que nuestro perfil no se amoldaba tan bien como creíamos,  dudamos de nuestra capacidad o en el peor de los casos, nos embargan pensamientos desesperanzadores, nos sentimos víctimas de la mala suerte.

La segunda situación tiene el agravante de las expectativas creadas  cuando hemos pasado por el proceso de selección, entrevistas y pruebas  incluidas.  En la espera nos domina la angustia, con síntomas físicos y psicológicos  como palpitaciones, cansancio, sudoración, falta de sueño, irritabilidad, inquietud, sensación de agobio o aprensión.

Las recomendaciones para ambos casos son: Céntrese en el presente. La ansiedad aparece cuando adelantamos contingencias y tratamos de adivinar el futuro pasándolo por el tamiz del pesimismo.

Ocupe su tiempo en actividades que le nutran personal y profesionalmente, lea, ejercítese. Inscríbase en un curso.

Mantenga un optimismo realista, las decisiones de contratación requieren tiempo

 Evalúe sus capacidades y fortalezas y téngalas presente.

 Maneje más de una alternativa de cambio laboral, es su derecho. Las estadísticas  nos dicen que si participa en más procesos tendrá más probabilidades de obtener un nuevo empleo.

Enfoque cada proceso en el que participe como una oportunidad de aprendizaje.  

Sea asertivo y busque información objetiva en torno a la empresa y su proceso de selección, si ya fue evaluado y transcurrió un tiempo prudencial  pregunte directamente, usted tiene derecho a ser informado. Esto limitará el que esté haciendo hipótesis infundadas y sabrá a qué atenerse.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

9 comentarios en “¿Por qué no me han llamado? Manejo de la ansiedad en la búsqueda de empleo

  1. Hola buenas tardes !! En mi ultimp empleo estuve 6 años…y hace unos meses q m retire…y no consigo nada m siento desactualizada totalment hasta en hacer un curriculum

  2. En estos momentos estoy pasando exactamente por este tipo de situación. Cada día la ansiedad y la desesperación se apoderan más mi. Los sentimientos de ira, frustración y decepción de ver tanto tiempo invertido en estudios profesionales, el posgrado, y la experiencia adquirida parecen no tener valor alguno. Ver frente a mi los diplomas de Ingeniero Mecánico y un posgrado en Gerencia de Proyectos de Ingeniería, y la larga, para qué me están sirviendo?
    Mi esposa tiene que trabajar tiempo extra para cubrir medianamente los gastos del hogar, pero es tiempo que le deja de pasar con nuestra hija, la cual siente la ausencia y la afecta negativamente.
    Ciertamente es una situación de impotencia, donde no tenemos control de dónde, cuál, y sobretodo el cuándo firmaremos un nuevo contrato en un trabajo que de verdad nos guste y no porque nos toca.

  3. Hola buenas noches como va? Mi nombre es omar quiero comentarles, hoy en dia es complicado hablar de empleo, en mi caso siempre trabaje por mi cuenta y quiero hacegurar el futuro de mis hijos, es por eso que necesito el empleo aunque tengo trabajos inestables deseo unempleo digno y en blanco tengo 30 años dos hijos y un perro soy apto para cualquier empleo soy responsable lo unico que me falta es el empleo, gracias por su tiempo y gracias por lo que hacen

  4. la informacion que acabo de leer en esta pagina me retroalimenta y motiva a salir adelante.Muchas gracias por que contribuyen a mejorar nuestra situacion laboral y nos dan una nueva y mejor preparacion ante las dificultades y obstaculos.Nunca estamos preparados para un cambio de esta forma y solo cuando nos toca es que nos damos cuenta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *