¿Por qué la autenticidad es tu mejor aliado en una entrevista?

Publicada en Publicada en Entrevista de trabajo

La autenticidad es un valor importante para cualquier profesional, sin importar el cargo o área en la que se desempeñe y por ello es una de las cualidades que deben ir de nuestra mano en cada trabajo en que nos presentemos, y por supuesto en la fase previa: durante la entrevista laboral.

Muchas personas no suelen ser autenticas durante las entrevistas y, como si se trataran de un actor, terminan creando todo un personaje que debería ser la representación de quiénes son como profesionales.

La verdad es que no podemos jugar a ser quiénes no somos en realidad. Por ejemplo, si queremos darnos ínfulas de extremadamente sabios en una tarea que no dominamos (como el manejo de algún software), entonces terminaremos defraudando a nuestros superiores y seguramente seremos despedidos con una reputación muy dudosa.

Para evitar terminar siendo un fraude, es preferible siempre responder las preguntas que nos realice el entrevistador con honestidad, en especial aquellas relacionadas a nuestras habilidades y cuando nos toque hablar sobre elementos negativos de nuestra carrera.

Por supuesto, no se debe confundir ser auténticos con no estar preparados y, como siempre, es necesario estudiar con lujo de detalles la oferta laboral y medir bien tus respuestas para no hablar de más, ni tampoco sonar como un “copia y pega” de las cosas que hemos colocado en el currículo.

Muchos de los reclutadores buscan contrastar algunos aspectos ambiguos que pueda tener nuestra síntesis curricular o incluso estremecer un poco nuestra silla (en sentido figurado), a través de preguntas que puedan resultar incómodas o de mayores detalles en lo que a las experiencias laborales se refiere.

Una de las cosas que siempre debes evitar es exagerar el contenido de tu currículo, pues a pesar que en alguna ocasión te puede servir para haber llamado la atención de algún reclutador, el personal con mayor experiencia seguramente notará cualquier cosa un tanto sospechosa y no dudará en confrontarte.

La entrevista representa un espacio en el cual tienes la oportunidad de venderte a ti, tus habilidades y lo que tienes para ofrecer a la empresa. Ser auténticos con lo que realmente sabemos hacer nos permitirá ser evaluados de una forma más objetiva, e incluso con mejor valoración para la empresa.

Uno de los aspectos que algunos suelen exagerar en sus hojas de trabajo es la experiencia laboral, especialmente cuando hay muy poco que destacar. En esos casos vemos hojas con muchas mentiras en lo que respecta los cargos realizados.

Una ventaja de ser auténtico cuando se carece de experiencia es admitirlo y tomarlo como un aspecto positivo si lo reforzamos con otras cualidades.

Si no tenemos mucho recorrido en trabajos o no dominamos ciertas habilidades, entonces debemos afirmar nuestro deseo de aprender y superarnos para crecer como profesionales.

Muchos olvidan que las empresas no buscan personas que duren poco tiempo sino que puedan tener estabilidad en su trabajo y ser unos “diamantes en bruto” para el puesto al que  se está aspirando.

Recuerda, ser autentico quizás te cierre algunas puertas pero de seguro te abrirá muchas.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

4 comentarios en “¿Por qué la autenticidad es tu mejor aliado en una entrevista?

  1. Me gustaría encontrar un empleo que me ayude a desarrollarme más en mi ámbito laboral y profesional. tengo muchas ganas de aprender y aportar a la empresa para la cual trabaje.

  2. SOY ESTUDIANTE DE COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA DE CICLO V, LO QUIERO ES HACER MIS PRACTICAS SOY CAPAZ DE TODO HACER MI RESPONSABILIDAD DE TRABAJAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *