Ordena tu currículum siguiendo estos 5 pasos

Publicada en Publicada en Curriculum Vitae

Las síntesis curriculares recopilan nuestra información laboral y resume nuestro perfil de trabajo para el puesto al cual queremos aspirar dentro de una organización. Pero a veces las personas suelen realizar currículums desordenados o que confunden al personal de selección y en lugar de favorecernos.

Para que no seas victima de esa fatídica estadística, hemos seleccionado una serie de los mejores consejos en selección de talento humano para que realices tu currículo de la forma más eficiente

Aunque algunos consejos sean muy básicos no los desestimes pues quizás te funcionen para tu documento.

1 Recopila todos tus datos personales

Aquí debes incluir varios aspectos en los que le permita a los reclutadores poderte ubicar. Por lo tanto, debes colocar tus nombres y apellidos, una dirección personal, tu fecha de nacimiento y unas vías de contacto.

También es importante destacar tu formación académica, recuerda que también se puede agregar el estudio de cursos y otros programas de instrucción que te brindan las herramientas formativas de las cuales alegas en tu perfil.

2 Utiliza un orden cronológico inverso

A la hora de presentar tu información laboral, es mucho más fácil para los reclutadores que el contenido sea presentado de forma inversa, es decir que lo primero que se lea esté relacionado al último empleo que tuviste y cuánto tiempo duraste en esa empresa.

La razón de esta decisión tiene que ver con dos aspectos que muchos reclutadores toman en cuenta: la primera de ellos es que usualmente las personas relacionadas a la captación de talento no suelen tener mucho tiempo disponible para analizar cada detalle de tu currículo, por lo que usualmente el aspecto de las últimas experiencias suele ser lo primero que se destaca y en lo que se deciden si llamarte o no.

El otro motivo está relacionado con la progresión personal, usualmente nuestras primeras experiencias laborales no suelen ser las mejores o aquellas en las que desarrollamos nuestro mejor potencial, así que siempre sale mejor desarrollar aquellas experiencias que mayor peso han tenido en nuestro perfil profesional.

3 Dale prioridad a tus fortalezas

Dentro del balance que debe tener tu síntesis es saber equilibrar lo que te hace falta, ya sea si estamos hablando de experiencias o de grados de instrucción académica.

Para que tu síntesis curricular tenga mayor presencia a la vista de los empleadores debes darle mayor prioridad a aquellos elementos en los que durante tu carrera profesional te has destacado (si ese es tu caso) o sobre el grado de conocimientos que posees para estar apto para un nuevo puesto.

Si te hace falta experiencia, destaca todo lo relacionado a tus trabajos como pasantes  y aquellos elementos como cursos, o cualquier grado de instrucción.

4 Que tu contenido “guíe” a los reclutadores

Como ya habíamos comentado, el tema del tiempo de cada reclutador es muy mínimo y a veces suelen pasar por alto detalles importantes de nuestro currículo si no los “guiamos” de la forma correcta.

Para que la mejor de nuestra información no pase desapercibido existen pequeños trucos para llamar la atención. Uno de ellos es destacar el contenido como experiencia y habilidades en la parte superior para no que no pasen desapercibido.

Otra estrategia es la de colocar el contenido más importante de una forma llamativa con un recuadro que se destaque visualmente. Lo importante es tener creatividad para hacer nuestro perfil llamativo.

5 Que el CV tenga una buena disposición del espacio

Esos viejos estilos en los que las síntesis curriculares constaban de varias páginas quedo en el pasado.  La palabra “síntesis” precisamente destaca que deben ser contenidos resumidos que inviten a que nos conozcan y que durante la entrevista podamos dar mayor detalle de nuestra experiencia.

Por supuesto no podemos cargar de solo texto nuestra información sino que equilibremos bien la disposición de los elementos (lo más importante arriba y lo menos relevante abajo).

También ten en cuenta que todo debe ser legible y otros aspectos como si tu currículo debe tener fotos o no (depende del país a que desees optar).

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

4 comentarios en “Ordena tu currículum siguiendo estos 5 pasos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *