Los Trabajos del Futuro: Nuevas Tendencias

Publicada en Publicada en Curiosidades laborales, Noticias trabajo

Cuando se visualiza el mercado del futuro en una década o dos, no se puede evitar echar a volar la imaginación en utopías económicas y sociales sin pies o cabeza; sin embargo, muchas de estas ilusiones pueden tener una base lógica, la cual puede ayudar a  bosquejar un panorama de cómo serán los trabajos en el futuro de una manera previsible y con sentido.

El auge de tecnologías de gran impacto, el envejecimiento constante de la población y la sofisticación del sector servicio en las grandes urbes, permiten deducir un futuro donde la tecnificación y especialización educativa ofrecerán mejores oportunidades de empleo a los jóvenes empapados de esta era digital desde su nacimiento.

El trabajo del futuro una Visión General.

Multitud de expertos en sociología y economía mundial, prevén la llegada de una “Cuarta Revolución Industrial”, donde todos los sectores de la sociedad humana se alterarán visiblemente con el ingreso de la inteligencia artificial de manera masiva y a un bajo costo. La agilización de las tareas reducirán la cantidad de empleos mecánicos donde antes se seguía implementando mano de obra humana pero se abrirá un nuevo campo laboral lleno de oportunidades.

Este nuevo campo laboral girará en torno al desenvolvimiento de los profesionales en cuestiones técnicas y relacionadas al uso de distintos software. Se dará más importancia a mano de obra cualificada en cuestiones técnicas o matemáticas que aquellas donde sólo se necesiten conocimientos teóricos o habilidades sociales específicas pues el internet las suplirá en gran manera.

En un futuro, la enseñanza de nuevas habilidades para preparar a los individuos a ingresar a un mercado laboral más competitivo y temporal tomará mucha importancia. Entre estas se pueden mencionar aquellas relacionadas a la física, matemática o ciencias informáticas.

La tecnología y los trabajos del futuro

En 20 años o más, el alcance de la nanotecnología en áreas de desarrollo laboral como el científico, farmacéutico y médico influirá en gran medida, sobre los nuevos descubrimientos en cuestiones de salud y curas para enfermedades de gran alcance como el VIH o el Cáncer para aumentar la calidad de vida de un número más elevado de personas.

La inserción de AI (Artificial Intelligence) o “inteligencia artificial” en los sectores de la manufactura industrial, estadística o trabajos administrativos de uso sistemático revocará la demanda de estos puestos de trabajo para mano de obra humana en provecho de otro campo laboral más técnico y digital, donde las habilidades sociales y lógica-sistemáticas resultarán en gran provecho para los postulantes.

La era digital abrirá paso a mecan ismos electrónicos o apps inteligentes que ahorrarán tiempo a las personas al realizar tareas comunes y cotidianas de una manera efectiva y programable, como el trabajo de niñera, aseo de sanitarios, edición de formularios burocráticos en plataformas tecnológicas de gran capacidad, etc.

5 Trabajos del futuro

Entre los puestos laborales que se piensa, pueden ser creados o de mayor demanda en 20 años o más, se encuentran los Profesores Digitales; estos impartirán clases on – line a todas aquellas personas con acceso a internet y dispuestas a aprender sobre cualquier materia sin necesidad de asistir a clases regulares.

Este tipo de enseñanza, alcanzará gran auge debido a la preferencia de las nuevas generaciones por adquirir conocimientos a través de medios digitales como Tablets, laptops, etc., con altas tasas de indiferencia o incompatibilidad con el sistema regular de educación en un aula escolar.

Como opción número dos, se proyecta que dentro de una década los empleos relacionados al uso de nanotecnología en diferentes carreras profesionales serán los más demandados, en especial, aquellos que se especialicen en nano – medicina con lo cual los tratamientos serán menos invasivos y altamente remunerados.

Los especialistas en domótica o Técnicos de Domótica, tendrán un lugar privilegiado en el mercado laboral debido a la creación cada vez más frecuente, de edificios con todas las bondades que la inteligencia artificial o la era digital pueden ofrecer. Es preciso aclarar, que la domótica es el conjunto de herramientas orientadas a gestionar la seguridad electrónica de un inmueble, la energía y comunicaciones internas.

Debido al aumento de la población y la expansión progresiva de las grandes ciudades de una manera vertiginosa, la existencia de Agricultores Sub – urbanos o Ecológicos, fomentarán el mantenimiento y creación de nuevos cultivos verticales en las fachadas de los edificios.

Por último, los Ingenieros de Reciclaje, fomentarán el cuidado de un medio ambiente bastante afectado por las futuras tecnologías digitales y diseñarán productos con la previsión de reciclar componentes en el mismo.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *