LA PEOR RESPUESTA QUE PUEDES DAR A UNA PREGUNTA CLAVE DURANTE UNA ENTREVISTA DE EMPLEO

Publicada en Publicada en Entrevista de trabajo, Preguntas entrevista de trabajo

La entrevista es una de las posibilidades que tiene el empleador de identificar si ese candidato es el idóneo para el puesto que tiene vacante. Es fundamental acertar, siempre se desea contratar al candidato correcto. Es una decisión que cuesta dinero y por tanto tiene implicaciones en la rentabilidad de la empresa. Mayores o menores, depende del cargo, lo cierto es que siempre tiene implicaciones, por el costo de oportunidad que significaría contratar a un candidato errado o falso positivo como se le suele llamar. Por eso es imprescindible conocer a profundidad al candidato durante la entrevista y de ahí que sea tan importante que este candidato sea lo más sincero posible.

Los entrevistadores desean hacer una exploración profunda y eficaz. Quieren abarcar todos los aspectos resaltantes de tu perfil. Identificar tus capacidades, conductas exitosas, tus competencias, tu experiencia, relaciones interpersonales, inquieren como era la relación con tu jefe, con tus compañeros de trabajo, con tus clientes internos y proveedores, tu compromiso con tus funciones, las inherentes a tu cargo y las extras, que pudieras haber tenido en alguna asignación especial. En general desean saber quién eres. Por eso preguntan de situaciones de las que te sientes orgulloso.

Situaciones de éxito, donde las cosas te salieron, bien. Quieren saber, qué hiciste, cómo lo hiciste, cómo fue que llegaste a ese resultado. También desean conocerte en lo personal, te preguntan por tu familia, relación de pareja, amigos, salud, hobbies, uso del tiempo libre, a qué cosas le das importancia. Se debe hacer una exploración completa de todos estos aspectos. Hay entrevistadores que son más acuciosos y en una parte de la entrevista, en la que parece que ya has ganado todo el terreno posible y te sientes ganador del puesto, porque todos nos sentimos exitosos cuando hemos hablado de nuestras competencias o fortalezas. En ese momento de la entrevista cuando creemos que ya nos preguntaran cuánto aspiramos ganar porque ya nos sentimos casi contratados, nos hacen la pregunta que menos nos esperábamos. La pregunta clave, para la que casi nadie se prepara bien.

El entrevistador nos mira a los ojos y nos plantea: Háblame mal de ti. Cuéntame de tus defectos, de tus oportunidades de mejora, cuéntame de cuando cometiste un error en el trabajo. Comenta de una mala experiencia laboral donde las cosas te salieron mal. Muchas maneras de preguntar acerca del mismo tema: Áreas de mejora del candidato. Nivel de autocrítica. Consciencia de brechas en su perfil. Casi ningún candidato sabe enfocar esta pregunta para dar su mejor respuesta, porque tiene miedo que no lo contraten. Creemos que debemos mantenernos en el discurso de que somos el candidato perfecto. La verdad es que, si el entrevistador en capaz y seguro que lo es, sabe que no hay candidatos perfectos, solo buenos candidatos. Si llegaste a esa parte de la entrevista, tú eres un buen candidato. No lo arruines diciendo que nunca has cometido errores.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

19 comentarios en “LA PEOR RESPUESTA QUE PUEDES DAR A UNA PREGUNTA CLAVE DURANTE UNA ENTREVISTA DE EMPLEO

  1. no sabia que era una brecha del perfil, pues casi nadie se hace este análisis y la persona encargada de hacer la entrevista tampoco la hace, gracias por esta información, estoy aprendiendo muchas cosas nuevas.

  2. Mmm. Es una alerta a todos los que buscamos un nuevo empleo. La verdad, nos cuesta mucho hablar mal o encontrar defectos en esas circunstancias, pero basta con ser sinceros. Nadie es perfecto en la vida.

  3. Qué importante recomendación de alerta para una entrevista se plantea aquí. No le había dado esa importancia, en lo personal, siempre me gané cierto grado de empatía con el entrevistador y sólo una vez me incomodé con una pregunta muy cercana a esta importante información. Muchas Gracias!!!

  4. la experiencia estrecha el margen de error.en el trabajo dia a dia pero es bueno cuestionarse . la ley de la permutacion nos enseña que existen otras posibilidades de hacer las cosas.si tu crees que existe otra manera de hacer las cosas exponerlas al dpto de mejoramiento de proyectos.ya eres una persona con ideas y eso es bueno demuestra el interes en la cia . tu haces parte de la cia y sientela como tuya y todo sale mejor.

  5. Pasa de que siempre somos tímidos en aceptar los malos momentos que bajo ciertas circunstancias hemos caído en errores muy personales y nos da pena que sepan que fue lo que paso en realidad y creo que en una entrevista de trabajo debemos ser los mas sinceros con el entrevistador y ala vez con sigo mismo valga lo que valga así se te derrumbe el mundo pero quedaras en paz con sigo mismo y con los demas.

  6. Hola compañeros.
    Ante todo nunca dejes de ser PERSONA,empatiza y muestra tu interés real en que la empresa gane para de forma recíproca tu también ganar,imagina como si fuese tuya la empresa,se sincero,honesto y si algo no lo sabes hacer dilo pero también di que aprendes deprisa,sé serio,conciso y resolutivo,sé tu mismo.
    Saludos cordiales.

  7. Buenas noches. Muchas gracias, oportunas y puntuales recomendaciones, que bueno prepararse en las debilidades y errores cometidos para poderlos enfocar con estrategias de mejoramiento y poder demostrar al entrevistador que a pesar de las circunstancias es posible obtener resultados positivos y experiencia. gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *