¿Estrés laboral?, como contrarrestarlo.

Publicada en Publicada en Vida laboral

El estrés laboral es un tipo de estrés asociada al ambiente de trabajo, que puede causar un desgaste físico y mental en el trabajador, a causa de la presión en el entorno donde se encuentra.

Muchas veces su origen se encuentra a demasiada carga de trabajo que va más allá de la capacidad del trabajador, aunque puede haber factores como: sueldo muy bajo, malas relaciones en el entorno e incluso con su jefe, gestión deficiente de los cambios organizativos, inseguridad en el empleo, acoso laboral y sexual,  tareas aburridas, miedo a ser despedido etc.

Ciertamente se puede decir que hay 2 tipos de estrés negativo y positivo, que va a depender de la actitud del trabajador y la situación, el estrés es una respuesta natural como mecanismo de defensa a esa situación o problema que está presionando, y puede causar como consecuencia, depresión, bajo rendimiento, enfermedades físicas e incluso en los peores casos la muerte.

Por esta razón, es importante tratar esta enfermedad con técnicas que ayuden a contrarrestarlo, una de las recomendaciones es atacar el problema, por ejemplo: si tienes problemas con tu jefe o un compañero de trabajo ve y arregla las cosas, también puedes hacer ejercicios, en este aspectos aplica técnicas que controlen la ansiedad como la respiración,  trata de escuchar siempre en tu oficina o en donde estés música relajante, ¿comes sano? Es importante que cambies tu forma de alimentarte si no estás comiendo bien, ya que el comer bien ayuda a mantener tus defensas activas y tu estado físico y mental fuerte.

Así mismo, debes crear nuevos hábitos en tu vida fuera del campo laboral, realiza una actividad diferente, ponte a hacer lo que más te guste y te divierte, por ejemplo: si te gusta cocinar has un curso de cocina, si te gusta bailar, ve a una academia de baile. Etc., es bueno que tomes tiempos de descanso en la cual no hagas nada, comparte más con tus amigos y familiares es decir, ¡has vida social¡

Muchas personas también recurren a un psicólogo para hablar de sus problemas y produce resultados positivos, un último tips que te doy y si esta dentro de tu posibilidad económica ve a un spa, tanto hombre como mujeres necesitan a través de masajes desarraigar todas las tensiones acumuladas.

Es muy importante acotar, que también las empresas deben intervenir en la reducción de estrés del trabajador diversificando las relaciones, dando recompensas por un buen rendimiento a los trabajadores, favorecer la motivación, establecer políticas que ayuden a sus empleados a conciliar su vida personal con su vida profesional, realizar actividades creativas y relajantes dentro de la empresa que promueva la participación e integración en la empresa, por ejemplo existen empresas líderes en USA Y UK como Google o Price Waterhouse Coopers, ya están aplicando técnicas como el Mindfulness, una herramienta que promueve  bienestar en el trabajo a través de cursos de meditación que reducen el estrés de sus empleados durante y después de las jornadas de trabajo.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

6 comentarios en “¿Estrés laboral?, como contrarrestarlo.

  1. biuen consejo!! me llama la atencion el de motivacion al trabajador por parte de la empresa por su gran desempeño dentro de la misma.

  2. Todo aquello que se realice en favor de obtener un mejor resultado hace que el trabajador se interese mas por sus actividades, la motivación un ejemplo de vida laboral a seguir.

  3. Las empresas a nivel nacional donde se trabaja las 24 horas y en 3 turnos,rotativos deben ayudar al trabajador con sesiones de masajes o relajamiento,igualmente motivar al trabajador con bonos económicos,ya q por eso se produce tanto y posteriormente va a producir utilidades para la empresa..

  4. estrés laboral de que hablamos sobre este tema llevo un buen tiempo desempleado y de verdad le llaman estrés laboral cuando tiene un sustento yo diría que se dejen de cuentos y exigirse más como trabajadores si le preguntaran a los desempleados quien tiene más estrés quien cree que tenga la razón

    1. me parece que nunca as tenido la necesidad de postularte a un trabajo que en realidad te crees bueno y que te digan nosotros te hablamos y sigo en lo mismo de nada sirve ver para atrás pero estas en lo alto ay me hablas cuando la ruleta baje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *