Entrevista de trabajo para Arquitecto

Publicada en Publicada en Entrevista de trabajo

Si has sido notificado recientemente que tu curriculum vitae ha generado interés y debes asistir a una entrevista de trabajo para el cargo de arquitecto, es momento de prepararte para afrontar las preguntas que te realicen y convencer a la empresa que te encuentras apto para la responsabilidad que el cargo amerita.

Este artículo busca orientarte en cuanto a despejar las dudas e inquietudes que tienes respecto a cómo suele desarrollarse las entrevistas para este tipo de cargo. Sin embargo, he de mencionarte que aunque se pueden conseguir similitudes respecto a las preguntas, cada entrevistador tiene su propia metodología y te debes preparar para cualquier pregunta que él decida realizarte.

Cómo hacer la entrevista

La preparación debe iniciar por buscar toda información que sea relevante sobre la empresa que te ha contactado, esto te ayudará a entender cómo son y cómo trabajan, así tendrás una noción de que es lo que buscan en el postulante al cargo y sabrás que responder ante las preguntas difíciles.

Conoce tu curriculum vitae en su totalidad, es decir; memoriza todo lo que has expuesto en el. El entrevistador seguramente te pedirá detalles sobre la experiencia que has plasmado en el CV y es vital que tengas coherencia al responder o de lo contrario terminarás perjudicado y probablemente no quedes en el puesto.

Un arquitecto es un artista, sabe lo importante del impacto tanto positivo cómo negativo que puede generar una imagen. Lo mismo pasa cuando asistes a una entrevista para el cargo de esta índole, procura vestir de manera adecuada y llevar un buen corte de cabello, unas pastillas de mentas antes de iniciar la entrevista no estarían de mas.

Sal de casa con tiempo suficiente para llegar a la entrevista a la hora que se pautó, si hay un factor que habla bien o mal de un profesional es la responsabilidad. En definitiva, ninguna empresa querrá contratar a un arquitecto que no llegue a tiempo a una  entrevista.

Recordemos la frase que indica que un gesto puede decir mucho de una persona, la realidad es que gran parte de la comunicación entre dos personas no es verbal, por ello al iniciar la entrevista muestra educación saludando con un apretón de manos y una sonrisa.

Siguiendo en el tema de las expresiones corporales, durante la entrevista mantén una postura que no exponga un estado de nerviosismo, aunque por dentro sea lo contrario.  El castellano es un idioma que contiene muchas palabras y a las empresas les encanta una persona  que cuente con un buen manejo de ellas, así que aprovecha este beneficio y cada pregunta respóndelas de forma pausada, que denote seguridad y con palabras que den entendimiento a lo que dices.

Perfil del cargo

El arquitecto debe ser un profesional con capacidad de interpretar las demandas tanto individuales como colectivas y convertir dicha interpretación en pautas que llenen los aspectos de las necesidades y expectativas para terminar por transformar todo lo mencionado anteriormente en proyectos materializados, ya sean  de construcción urbana, edificación o la construcción de una biblioteca, por ejemplo.

Debe contar con habilidad de liderazgo y relaciones interpersonales, entender la necesidad de calcular y dirigir las construcciones que estén bajo su responsabilidad, así cómo programar cada detalle relevante.

La participación en cada proyecto es de suma importancia, un arquitecto tiene que estar al día con las novedades y mostrar al personal que está bajo su manejo, que su atención está dirigida  para con ellos con la finalidad de obtener resultados que generen satisfacción.

Posibles preguntas y sus respuestas

¿Por qué desea trabajar con nosotros?

R: Las referencias con las que cuenta están empresa y sus edificaciones, simplemente me asegura que con ustedes puedo potenciar mis habilidades y aumentar mi experiencia, y de mi parte traer ideas frescas a la empresa.

¿Cuáles son sus puntos fuertes y débiles siendo arquitecto?

R: Estar pendiente de todos y cada uno de los detalles, que todo se haga exactamente como se necesita para que se consigan los resultados que se esperan, siempre busco que el proyecto quede acorde al sentir del sitio, si por ejemplo, es un complejo urbanístico me tomo un tiempo en conocer la cultura del sitio y los futuros habitantes para así proyectar lo que ellos desean. En cuanto mis debilidades, el perfeccionismo.

¿Qué aporte darías a las campañas arquitectónicas?

R: Ideas que sean de carácter innovador, estoy completamente convencido de los proyectos deben ser únicos en todo su esplendor y, siempre me enfoco en potenciar este aspecto.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *